Qué es Crossfit

CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico desarrollado por Greg Glassman basado en movimientos funcionales con constante variación ejecutados a una alta intensidad donde se mezclan movimientos gimnásticos, levantamientos olímpicos y de powerlifting, Remo, Atletismo, entrenamiento con Kettlebells…

Además del entrenamiento alrededor de CrossFit se forma una gran comunidad de personas donde la camaradería y la generosidad están a la orden del día. No solo practicas CrossFit sino que pasarás a formar parte de una comunidad donde tus rivales son tus compañeros.

La Clase

Una clase de Crossfit Básicamente tiene 1 hora de duración y suele constar de 4 partes:

  • Warmup (Calentamiento) Dónde tu Coach prepara a tu cuerpo para la sesión de CrossFit poniendo el corazón a funcionar y activando tus músculos.
  • Strenght/Skills (Fuerza/Técnica) En esta parte de la sesión se trabaja la parte de técnica, dependiendo del día se trabaja un movimiento y posteriormente se hace unas series de fuerza sobre ese movimiento.
  • Wod (Workout of day, Rutina del día) Esta es la parte más conocida de Crossfit donde se define un circuito con diferentes ejercicios que se deben completar en un tiempo determinado. Puede ser tiempo límite, máximas repeticiones durante un periodo de tiempo… En el Wod se trabaja a máxima intensidad durante un corto periodo de tiempo.
  • Stretching (Estiramientos) Tan importante como cualquier otra parte de la sesión. En ella se estira todo el cuerpo incidiendo sobre los músculos que más trabajaron durante la sesión. También se incide en la movilidad para mejorarla ya que se necesita buena movilidad para realizar ejercicios gimnásticos y olímpicos.

¿Es CrossFit para mí?

La pregunta que todo el mundo se ha hecho antes de comenzar CrossFit y la respuesta es SÍ. Asusta ver vídeos de profesionales que practican CrossFit levantando cientos de kilos por encima de la cabeza sin casi despeinarse y en un primer momento te asusta. La ventaja de CrossFit es que cada movimiento se puede escalar a una dificultad asequible para cada persona, no hace falta levantar cientos de kilos para trabajar a tu máxima intensidad.

Por eso mismo CrossFit es también para tí porque tu Coach escalará movimientos y pesos para que puedas trabajar manteniendo una intensidad alta durante toda la sesión. Es verdad que los primeros días te costará y sufrirás agujetas pero te costará poco aclimatarte y esas agujetas que hoy son dolor mañana serán fortaleza.

¿Es peligroso?

Lo único que lo puede convertir en peligroso eres tú. Cómo en cualquier otro deporte es muy importante mantener una buena técnica y aprender bien las bases. No te dejes llevar por tu ego, no trabajes con pesos que no puedas manejar con una técnica perfecta, aprende primero los básicos, centrándote en la técnica y cualquier atisbo de peligrosidad en la práctica del CrossFit desaparecerá.

Busca un Box

Qué necesito

Vocabulario

Consejos