El Pandaland CrossFit Challenge llega este fin de semana. Del 6 al 8 de Diciembre. Es la segunda parada de la temporada de Sanctionals y esta vez nos toca «viajar» hasta China. Y entrecomillamos lo de viajar porque realmente viajaremos, o al menos nuestras fuerzas y energías viajaran para acompañar a los nuestros en la aventura asiática. Una representación española que contará con representantes en la parte femenina y masculina.

Este evento debuta como evento sancionado en esta temporada y el metodo de clasificación fue a través del Open. Es el primero de los dos eventos sancionados con los que contará el país asiatico.

El evento contará con atletas de gran renombre en el circuito mundial como Lucas Parker, Jacob Heppner, Khan Porter, Alison Scuds o Harriet Roberts. Pero los que se llevarán todo nuestro apoyo será el grupo de españoles que van a luchar directamente por un puesto para CrossFit Games.


Elena Carratalá es quien parte en mejor posición para alcanzar este objetivo. Tras un Open en el que consiguió la segunda posición nacional, llega a China con aspiraciones reales a conseguir el tan ansiado billete a CrossFit Games. Este no será su primera evento sancionado ya que compitió en equipos en el Filthy 150 consiguiendo una novena posición.

Elena llega a china clasificada en quinta posición y tiene una muy buena oportunidad de luchar por lo que es el premio soñado por todos los atletas, una invitación para Madison. La Castellonense de 25 años está en un estado de forma buenísimo y prueba de ello son los resultados que está consiguiendo tanto a nivel individual como en equipo.

Hemos hablado con Elena sobre el Pandaland CrossFit Challenge y sus objetivos para el campeonato:

Mentiría si dijera que no quiero mi plaza a Games, pero tengo los pies en la tierra y se lo difícil que es y más conseguirla en una competición. Hay muchos factores que entran en juego. Tener una buena semana, wods que te favorezcan y que todo esté de cara. Ya se ha visto en otras competiciones sancionadas que no ganan las favoritas y que una chica de atrás puede llevarse la victoria.

Mi objetivo es plantear cada evento como su fuera el último, pensando sólo en el. No quiero terminarlo pensando que lo podría haber hecho mejor. Quiero quedar lo más arriba posible en cada wod, ser regular durante la competición y llegar a los wods finales con opciones. El resultado sea cual sea, me hará crecer, que es lo que buscamos en cada competición, seguir mejorando. A pesar de todo esto, SÍ que me veo con posibilidades y voy con esa confianza, sería un gran sueño conseguir la plaza de CrossFit Games de esta manera.

Antes de una competición siempre me siento nerviosa, da igual los campeonatos a los que haya asistido que esta sensación de estrés y nerviosisimo no tengo forma de quitarmela. Llega la competición y con ella los nervios, pero no creo que sea algo malo, es un sentimiento bueno y no hay que reprimirlo, se que una vez comienza la cuenta atrás, ese sentimiento desaparece y llegan las ganas de destrozar el wod. No tengo miedo, el único sería sentir que no he dado todo, que no he hecho bien el trabajo, pero miedo a competir ¡nunca!

Tengo muchas ganas de salir ahí, voy con confianza y buenas sensaciones. El único wod que se ha desvelado se me puede dar muy bien. Vamos a demostrar el trabajo bien hecho.


patricia giraalunaPatricia Rodríguez más conocida como Giraaluna afronta su segundo evento sancionado. Tras competir por equipos en 2019 en el French Throwdown, Patricia afronta la competición China como novata en categoría individual. Esta catalana de 28 años consiguió la undécima posición en el ranking español en el Open 2020. Aproximadamente hace 2 años comenzó su enfoque total al CrossFit de competición y Patricia va consiguiendo hacerse un sitio en las competiciones internacionales más importantes.

Durante nuestra conversación con Patricia pudimos conocer sus sensaciones:

«Estoy menos nerviosa de lo que creía, pero tengo ganas de vivir la adrenalina de la competición de nuevo. Puede que este no sea mi mejor momento de forma, pero estar al 100% es muy difícil. De todas formas trataré de sacar lo mejor con lo que ahora tengo.

Mi única expectativa es seguir creciendo como atleta. Aprender, equivocarme y seguir aprendiendo. Para poder mejorar necesito exponerme de esta forma.

Competir en individual nunca ha sido mi objetivo. Ir sola siempre me da miedo. Pero este tipo de experiencias me hará un mejor componente de equipo. Sí, que es cierto, que cada vez me siento menos insegura y con más ganas de enfrentarme a los wods por mi misma. Espero seguir creciendo en este aspecto en el Pandaland.»


dami martinez pandaland crossfit challengeDamián Martínez es la tercera punta del tridente español que viaja a China. En categoría masculina Damián afronta su primer sancionado como individual. Aunque ya participó hace una semanas en el Filthy 150 en categoría equipos junto con Elena Carratalá. Dami fue el tercer clasificado en España durante el Open tras completar cinco semanas a un nivel muy alto.

No estoy nervioso, son competiciones grandes que hay que ir a disfrutar y a dar el máximo.Es el momento para arriesgar y disfrutar. Intentar conseguir el mejor resultado posible para salir con mayor motivación que con la que entraste. Tengo muchas muchas ganas de competir en individual, de volver a un evento sancionado de CrossFit en individual y hacer el mejor papel posible. El año pasado ya estuve en Londres compitiendo en categoría individual en un sanctional y la verdad que fui un poco a ver como estaba el tema, había mucho nivel e iba a disfrutar y aprender. Pero este año las cosas son diferentes, mi mentalidad y objetivos también. Voy a intentar conseguir los máximos puntos posibles y arriesgar para ver si conseguimos esa plaza de Games.

Hace una semanas ya estuve en la competición sancionada Filthy150 compitiendo en equipo y la actitud es la misma que cuando compito en individual, máximo esfuerzo y sacrificio.

Es muy difícil conseguir un pase a Games en general, ya sea en el Open o en un sanctional. Pero si voy es para intentar conseguir esa plaza, para dar el 100%. Si al final de la competición veo que lo he dado todo, que he rascado todo lo posible, pero aún así no consigo el billete a Games, me volveré de China contento, porque mi trabajo lo hice. Pero el objetivo de conseguir la plaza de CrossFit Games, está siempre presente.

Es todo un orgullo ver como poco a poco los españoles se van metiendo en la élite mundial. Llevamos ya muchos años siguiendo la actualidad del CrossFit mundial y de verdad. Desde YOSOYRX apoyamos a tope a los [email protected]! Si tú también quieres hacerlo, no te olvides de dejar tu like y tu comentario de aliento a estos grandísimos atletas en nuestra publicación de Instagram. Vamos a apoyar a nuestros atletas!

¿Cómo ver el Pandaland CrossFit Challenge?

Pues mira te vamos a ser sinceros… Hemos buscado mucho y no hemos encontrado nada. Pero [email protected] que en cuanto tengamos noticias te lo vamos a decir por nuestro instagram y actualizaremos esta página.
(Ya sabes que China no es un país «muy abierto»)