Las competiciones siguen todas un patrón muy similar. Se hacen “equis” wods y tras estos la suma de puntos determina al campeón.
The North Team Series rompe el guión tradicional y aporta un ingrediente nuevo y rompedor. Emocionante y también a veces, injusto. Las batallas, donde tras una clasificatoria previa de 3 wods, los mejores 8 equipos pasan a esta ronda de vida o muerte. Wods cortos y potentes, en los que un traspiés te puede dejar fuera de la lucha por el campeonato.

Tras la tercera edición de The North Team Series (Edición Open) organizada por Greywolves CrossFit queda un gran sabor de boca, buena participación, asistencia y organización. Además de unos wods que exigían un gran trabajo de estrategia y que han hecho de este campeonato una prueba completa del estado de forma de los equipos sin duda alguna.
Mención especial merece la elección de wods. Divertidos para atletas y público, muy visuales y con ejercicios poco vistos como deadlifts con KB o lunges overhead. Wods con un componente estratégico clave y donde no se primaba al atleta sino al equipo, desde YSRX enhorabuena a la organización por esta parte de la competición.

Después de una fase clasificatoria dónde se inscribieron 92 equipos entre Rookies y Open llegaban los 24 mejores de cada una.

WOD1 – Vuelta al Aeropuerto

Greywolves CrossFit está “puerta con puerta” con el aeropuerto de Santander. Este aeropuerto está rodeado por un carril ciclable y era el escenario de la primera prueba. Un recorrido genial, bastante plano, con el bosque y el mar a un lado que sumados a los 10 grados y la luz del sol fueron una forma fantástica de comenzar el día.

Carrera conjunta durante 4 km los 4 componentes del equipo + 2,5 km dos componentes del equipo.

Las salidas de cada equipo se realizaba en intervalos de 2 minutos. A pesar de ser una distancia mas o menos corta, pudimos ver adelantamientos de unos equipos a otros y unos ritmos de carrera muy buenos.

En categoría Rookies la victoria fue para Tizona Powers con un tiempo de 29:14 seguidos de Dark Eagles y Runiciados. Estos equipos hicieron una media de 4 minutos 15 segundos por cada Km.

En Open los más rápidos fueron Hunters con 29:07 seguidos de The Remones y Klan Gold que hicieron marcas por debajo de los 30 minutos.

El primer wod llega a su fin, una de las pruebas más odiadas y temidas del día que sirvió para engrasar los motores de los atletas para el segundo wod.

Wod 2 – Ladder

Otro clásico de esta competición, fuerza y explosividad. La estrategia era un 80% del wod, más que fuerza se necesitaba cabeza para conseguir sumar el mayor número de Kgs/segundo.

Consistía en 4 barras con distintos pesos y repeticiones en cada una. Cada atleta debía subir la barra hasta una posición de bloqueo en overhead. Estaba permitido el snatch o el clean and jerk.

Un wod más duro de lo que se podía pensar, comenzando con 4 repeticiones en la primera barra y 3 en la segunda que te dejaban el corazón bien acelerado para encarar los pesos más altos. Se vieron varias estrategias, algunos equipos completaban el ladder, otros no levantaban nunca la última barra y algún equipo se la jugó levantando sólo las 2 primeras barras.

Finalmente y tras debatir largo y tendido sobre todas las estrategias vistas, llegamos a la conclusión de que lo mejor es sumar con los pesos bajos antes que levantar las dos barras pesadas. El tiempo que se consume en “desplazarse-colocarse-tiempo de levantamiento” no compensa para sumar los kilos de las dos barras más pesadas.

Lo más vistoso de este wod fue la rapidez de los atletas con los relevos, los levantamientos y el ritmo frenético que asfixiaba a los competidores tras cada ronda. La técnica de los atletas fue correcta, contando con la velocidad a la que se hacían los levantamientos, aunque también se vieron algunos intentos para taparse los ojos 😉 esto se podría achacar a que son categorías de “novatos” y la técnica se está aún puliendo. Aunque ya sabes lo que opinamos aquí en YSRX (Técnica PRIMERO). Obviando estos casos, la tónica fue general fue de una técnica correcta.

La clasificación en este wod estuvo super justa. Unos cuantos kilos más o menos te alzaban o te hundían en la clasificación.

En Rookies los ganadores fueron The Black Garlics con 4226 Kgs acumulados que tras un puesto 11 en el primer wod les daba alas para poder meterse en las batallas. Dark Eagles clasificaron en segunda posición y Los Guardianes de Jamba ocuparon la tercera posición.

En Open los que más kilos acumularon fueron Nasteam con 5240Kgs y Grizzly Team empatando a kilos con The Wild Lions en segunda posición con 5035Kgs.

Wod3 – Intervalos

Un wod por estaciones e intervalos de tiempo donde cada atleta elige una estación de salida y completa el giro de estaciones en el orden establecido. En 3,2,1 ¡Go! cada atleta se coloca en una estación diferente y hace máximas reps en 20’’. Cuando acaban 20’’, rotan a la siguiente estación y tienen que hacer 40’’ y así sucesivamente.

La mejor opción en este tercer workout es dejar a cada atleta su especialidad en el intervalo de 80 segundos y la debilidad para los 20 segundos.
Aquí los toes to bar se escalaron para los atletas de Rookies con “Heavy situps” y el cajón en la altura más baja.

Otro wod locura en el sentido de la velocidad, cada segundo perdido en la transición era una repe menos para sumar al resultado. La competición estaba muy ajustada y los atletas lo sabían. Para muchos equipos esta era un wod de “todo o nada” se jugaban a una sola carta el pase a batallas donde la historia es totalmente distinta.

La categoría Open tuvo como ganadores del wod a Tizona Powers, segunda victoria del día para los de Burgos. En segunda posición los Pamplonicas Runiciados y terceros Functional Lions también desde Pamplona.

En Open los tres primeros puestos en este wod fueron para Otsoak CrossFit desde Álava, y los madrileños Grizzly Team y Klan Gold.

Batallas

En la categoría Rookies teníamos un empate en la octava plaza. Se la jugaron a burpees box jump entre Los Guardianes de Jamba y Los Lobucos. La mala suerte entro en juego para los Lobucos ya que uno de sus integrantes (Eloy) sufrió una lesión durante los burpees y tuvieron que abandonar (recupérate pronto!).

Tras este desempate teníamos por fin los clasificados para las batallas y eran los siguientes.

Rookies
  1. Dark Eagles (Ovetus CrossFit)
  2. Runiciados (CrossFit Runa)
  3. Tizona Powers (CrossFit Tizona)
  4. CasiRX (Greywolves Torrelavega)
  5. Functional Lions (CrossFit Pamplona)
  6. Rookies Los Reyes (CrossFit Los Reyes)
  7. The Black Garlics (Greywolves CrossFit)
  8. Los Guardianes de Jamba (Greywolves Torrelavega)

Open
  1. Grizzly Team (CrossFit G2)
  2. Hunters (Indar CrossFit)
  3. Nasteam (Greywolves CrossFit)
  4. Klan Gold (Kom CrossFit)
  5. MKX Team (Maherit Rio CrossFit)
  6. Otsoak CrossFit (Araba Fitness)
  7. Suicide Squat (Greywolves CrossFit)
  8. Klan Black (Kom CrossFit)

Batalla 1

Un wod super divertido y visual, con una dificultad que se atragantó a todos los equipos… los Lunges overhead.

EL wod era un duplet, Peso muerto con Kettlebells y lunges overhead con barra Axle.
Primer atleta partía con las kettlebell hacia la primera estación, 3 pesos muertos y cambio a unas kb más ligeras. Camina hasta la siguiente estación donde hace 6 pesos muertos y vuelve a cambiar por kb mas ligeras. Las lleva a la siguiente estación donde completa 9 pesos muertos y vuelve a dar el relevo al siguiente compañero.

Este nuevo compañero completará 3 estaciones, en este segundo relevo serán las de 6-9-12 siguiente compañero 9-12-15 y el cuarto compañero 12-15-18. Tras completar esta última serie se da otro relevo y el atleta debe llegar hasta el final del recorrido y recoger una barra axle para hacer 50metros de lunges overhead. En caso de norep en los lunges se deja la barra y se realiza un relevo, con la pérdida de tiempo que conlleva.

En los lunges se desató la locura. Casi ningún equipo se libró y las Noreps se repetían una y otra vez. Estas noreps dieron la vuelta por completo al wod en cuestión de segundos. Una muestra de esto fue la batalla de Klan Gold contra MKX Team en la cual terminaron de forma agónica con más de 4 noreps para ambos equipos sobre la línea de llegada. Una auténtica lotería estos lunges. La única solución era mantener la cabeza fría y no dejarte llevar por las prisas.

Los ganadores de las batallas fueron:

Rookies
  • Dark Eagles
  • Runiciados
  • Casi RX
  • Tizona Powers

Rookies
  • Hunters
  • Suicide Squat
  • Klan Gold
  • Otsoak CrossFit

Batalla 2

Los músculos empiezan a estar cansados. A punto de comenzar el quinto wod se necesitaban largas sesiones de estiramientos entre prueba y prueba para seguir frescos.

La segunda batalla. Se trabaja en parejas y se comienza con 33 burpees tocando la barra de dominadas cada integrante de la pareja.
Tras ellos cambio de pareja y 27 Thrusters cada uno (desde este momento la barra NO podía tocar el suelo, en caso de caer había penalización).
Cambio de parejas y pase de barras sin tocar el suelo para 21 hang power clean. Tras las cargadas 15 calorías en remo seguidos de 9 Overhead Squat.

Un auténtico sprint. De principio a fin, sin tiempo para fijarse en el equipo rival. Una prueba genial en la que no perder ni un segundo la concentración porque ahora sí que sí se estaba jugando el pase a la final y además el tercer y cuarto puesto.

De nuevo la estrategia jugando un papel fundamental para no quedarse atrancado ante un muro de noreps o una caída de la barra, que suponía un error fatal. Cargas pesadas para open con thruster y overhead con 45Kgs pero… eran las semifinales, no todo iba a ser de color rosa 😉

Los que pasaron las batallas fueron

Rookies
  • Dark Eagles
  • Tizona Powers

Rookies
  • Suicide Squat
  • Klan Gold

La Final

Tras 5 wods, muchas horas después, nervios, tensión… finalmente llegaba la hora de la final. Los dos equipos más potentes de cada categoría llegaban a la última batalla, de la que saldría el ganador de “Las Series del Norte”.

Por la parte Rookies llegaban Dark Eagles y Tizona Powers que habían clasificado a batallas como primer y tercer clasificado respectivamente. En la categoría Open Klan Gold y Suicide Squat que entraron a la fase de batallas como cuartos y séptimos. Una muestra de que en las batallas no está nada escrito y cualquier equipo puede llegar a la final.

El wod final era el siguiente:

  • Assault Bike (30cal Rookies/50cal Open) 1 atleta trabaja.
  • Pullups (30 cada atleta Rookies/50 cada atleta Open) 2 atletas trabajan.
  • Shoulder to overhead (30 cada atleta Rookies/50 cada atleta Open)3 atletas trabajan.
  • 30 Kettlebell snatch (Rookies) / 50 Saltos dobles (Open) 4 atletas trabajan.

Nos encontramos ante un chipper que mola, comenzando con la assault bike en el que la técnica ¡cuenta mucho! seguido de pullups para cargar bien los hombros y seguir con los shoulder to overhead. En este ejercicio era clave la elección de atletas que trabajan para acabar cuanto antes con las tres barras. Finalmente los Kettlebell snatch para Rookies y los Double unders para Open, que eran puro trámite… o no. Las prisas y la concentración te pueden pasar factura en este ejercicio y dejarte atascado.

Las finales fueron super emocionantes al igual que el resto de batallas, pero esta última prueba tenía como aliciente el conseguir el título de campeón. Esto daba una motivación extra a los competidores además de una buena cantidad de nervios. Se podía sentir la tensión y nervios de los equipos finalistas.

La batalla se saldó con la victoria en la categoría Rookies de Tizona Powers, equipo que durante toda la competición tuvo una gran actuación rondando siempre los puestos altos de la tabla.

En Open la victoria fue para Klan Gold,  escribieron una historia constante durante la competición y también contaron con un extra de suerte en alguna batalla.

Esto fue todo durante la competición Rookies/Open, campeonato 10 de arriba a abajo y nos quedamos contando los días para volver para el turno de los RX.

Enhorabuena a TODOS LOS PARTICIPANTES, el ambiente fue espectacular y el compañerismo que se resipiraba. Los egos se quedaron en la puerta y eso es algo que se agradece y hace de estas jornadas momentos grandes.
También agradecer el esfuerzo de toooodos los voluntarios, los jueces (son humanos) y la organización además de los patrocinadores que hacen posible estos eventos.