Comencemos explicando en qué consiste la Thor Five League y cual es su espíritu.

La Thor Five League es una liga en la que se miden las aptitudes físicas de diferentes atletas, tanto categoría escalado (Five) como RX (Advanced). Su objetivo es crear comunidad, fomentar la competencia sana y reunir a la comunidad durante las jornadas de liga. Esta es su segunda edición y la liga viene con la experiencia del año pasado, con ganas de crecer y de promover el espíritu deportivo y competitivo.

Ciertamente la organización consigue crear un gran ambiente de competición. Los wods son realmente por equipos donde la estrategia tiene un gran peso, el material y las instalaciones son de lujo y pese a algunos fallos que son normales y entendibles la primera jornada fue un autentico éxito de equipos, público y performance de equipos.

Yosoyrx.com tiene un equipo compitiendo en la categoría advance <<KLAN YSRX>> que consiguió una muy meritoria quinta plaza y deja grandes sensaciones como equipo y esperamos poder mejorar esta posición en futuras jornadas.

Vamos con la crónica de lo que fue el Domingo en la Thor Five League. Primer destino Guadalajara. Un pabellón gigante con todos los servicios, gradas en altura, amplio espacio de calentamiento, servicio de fisioterapia por parte de Physiorelax y servicio de enfermería los cuales tuvieron algún que otro caso de manos abiertas.

En el Check-in recibimos el paquete de competidor, camiseta de la liga por parte de Fehuhreinn fruta y botella de agua. Además una pulsera que se usa para el check-in en cada wod, un detalle que nos gustó mucho pero que se hacía algo molesto durante el wod.

Sabíamos los movimientos que tendría cada wod pero nada sobre repes, tipo de wod… La verdad que las conjeturas sobre cómo serían los wods estuvieron rondando los días previos y bueno… no acertamos en nada 😉
La competición tenía dos categorías. Five en la que participaban 19 equipos y Advanced que contaba con 22 equipos. Un total de 205 atletas en la competición, una cifra muy buena que prometía espectáculo. Un detalle que nos gustaría comentar fue la igualdad entre equipos, esto hacía la competencia aún más interesante ya que no había ningún equipo que destacase sobre el resto de manera notable.

Wod1

100 Chest to bar(RX)/pullup(SCLD) – Mientras 2 atletas hold peso muerto.
100 Peso muerto – Mientras 2 atletas colgando en el rack.

La categoría Advanced tenía que completar los Chest to bar por parejas y de forma sincronizada, esto dificultó el wod a todos los participantes.thorfive_2edicion_1jonada_008

Aquí la estrategia y la concentración fueron clave. La fuerza de agarre sufría mucho, no sobrecargar con series largas de C2B era lo más inteligente. La concentración era el otro 50% ya que una mala sincronización te hacía acumular No-reps y eso moralmente es un buen mazazo. De hecho muchos equipos no obtuvieron un buen resultado en este wod por falta de sincronización.

En el caso de los Scaled la cosa se simplificaba un poco ya que no era necesario hacer dominadas sincronizadas y se pudo ver un wod rápido con una media de unos 6 minutos aproximadamente de duración. Aquí la victoria fue para el equipo de CapitalSur-Getafe con un tiempo de 4:40 un auténtico sprint de dominadas y pesos muertos, pero seguidos muy de cerca por Escaladito Tevez GT que terminaba el wod a tan sólo 9 segundos de distancia y conseguía la segunda posición.thorfive_2edicion_1jonada_159

En los Advanced la historia fue muy diferente, muchas no-reps en losC2b sincro que retrasaban mucho. Muchas manos terminaron en carne viva con tanto chest to bar y tan sólo uno de los equipos fue capaz de terminar el wod antes del Time Cap de 12 minutos. The Punishers machacaron el wod en 11:44.

A las puertas de terminar el wod se quedaron varios equipos como el A6TEAM en segunda posición, CF District Box terceros y KLAN YSRX en cuarto lugar.

Wod2

El segundo workout un chipper, muy divertido ya que estaba planteado en fases en las que los equipos iban avanzando por la pista hasta llegar al último ejercicio. Esto es algo que el público agradece. De esta forma más visual se puede saber quién está en cabeza en cada manga y esto le da más a la competición.

El wod era el siguiente

100 Box Jump Over
80 Thruster
60 Kettlebell Swing
40 Wall ball
20 Burpees sincro

En esta segunda prueba no hubo tanta diferencia de tiempos entre Scaled y RX, los pesos eran menores en Scaled y los swing de Kettlebell eran Rusos en lugar de Americanos.
Como decíamos antes fue un wod muy divertido, comenzando por el cajón donde pudimos ver varias estrategias de salto. En cruz, en fila, en circulo… ¿cual fue la más efectiva? en nuestra opinión fue la de saltar en fila y esperar al otro lado a que saltase el equipo completo, esta fue la forma que elegimos en el equipo y terminamos los primeros 😉 una pena no poder mantener esa ventaja. 15078653_1151298278299695_4178727342555417604_n

Tras los saltos avanzamos a los thrusters donde hubo equipos que eran auténticos aviones. En los thrusters la clave era mantener un ritmo rápido de thrusters y hacer los cambios lo más rápido posible. No convenía alargar mucho las series ya que la velocidad bajaba progresivamente con cada thruster.

60 Kettlebell Swing que se convertían en un auténtico Sprint, los jueces tuvieron una complicada tarea aquí. La extensión de brazos debe ser total y los brazos deben estar a la altura de las orejas, con la velocidad a la que se ejecutaban estos swings muchos atletas no llegaban a realizar la repetición correctamente por lo que se llevaron alguna no-rep.

Una vez completados los swings nos quedaban los wallballs y los burpees sincro. Los wallball se completaban rápido aunque hacerlos sobre diana sumaba un punto de dificultad si tienes costumbre de hacerlos contra un muro en el box. Asi que mucha atención al apuntar y acertar porque una no-rep podía significar que el equipo que estaba en la calle siguiente te adelantase y te bajara en el ranking.burpees-sincro

Los burpees son la última prueba con los cinco componentes formando un circulo y sumando repeticiones de forma sincronizada. Aquí se vieron algunas diferencias de criterios entre jueces pero generalmente se respetó bastante la norma. Tras los últimos 20 burpees ya podías caer al suelo en paz y respirar, han sido 8 minutos muy intensos y todavía nos quedaba un wod del que no se conocía nada.

En la categoría Scaled la victoria fue para Escaladito Tevez GT seguidos de …PZL a tan solo 7 segundos y en tercer lugar Capitalsur-Getafe.

Wod3

El wod incógnita, no se anunció hasta minutos antes y consistía en 8 minutos en los que cada integrante debía encontrar un RM de Clean and Jerk.
La verdad que nos esperábamos algo diferente pero bueno, no estuvo mal. Lo cierto es que se vieron pesos muy pesados, superando los 120Kgs en hombres y en mujeres los 75Kgs.

En este wod la categoría Scaled tenía un poco más de margen para no hacer un press pero la categoría RX tendría una norep en el caso de no entrar bloqueado en el jerk, como si de una competición de halterofilia real se tratase, punto positivo para la organización.thorfivejornada1-3

Una de las cosas que no nos gustó de este wod fue ver a algunos escalados superar los 100… y 110 kilos en dos tiempos. Sinceramente nos pareció que esa NO es su categoría, además de una falta de respeto por el resto de competidores escalados.

Podemos culpar a la organización por no controlar esto pero sinceramente pensamos que no tienen culpa ninguna, la decisión de entrar en escalado debería ser un ejercicio de sinceridad en el que cada atleta tiene que ser consciente de su nivel.

Aunque se nos ocurre una cosa para capar a estos llamados “Casi RX” En wods de este tipo en el que se tiene que encontrar un RM se puede limitar el peso a una cantidad, por ejemplo a máximo 90Kgs de clean and jerk. De esta forma se les puede poner un “límite” a los que se han “equivocado” de categoría.

Pero como hemos dicho es un papel difícil para la organización y no nos queremos meter en camisa de once varas en este tema, pero es cierto que estas cosas no molan.
(OJO No queremos crear polémica ni atacar con este apunte)

La categoría Scaled tuvo como ganador a Tremendousss Team con 425Kgs, con 2 kilos menos Escaladito Tevez GT y a 5 kilos del líder …PZL

Los equipos que conquistaron este tercer wod fueron CF La finca RX y A6 Team con un empate a 465Kgs seguidos de The Punishers con 463Kgs y Bribones con 462Kgs

Y llega la hora del podio final donde se completaron los cajones de la siguiente forma:

Clasificación Final

Scaled / Five

  1. Escaladitos Tevez GT
  2. CapitalSur-Getafe
  3. Tremendousss Team

RX / Advanced

  1. The Punishers
  2. A6 Team
  3. Clash of Klan

Y hasta aquí la primera jornada de lo que fue la Thor Five League, una jornada MUY divertida y dura donde muchos vivimos nuestra primera experiencia en competición.
Nuestro balance fue muy bueno tanto a nivel organizativo como de wods y jueces aunque este tema es algo controvertido como de costumbre. Siempre hay discrepancias pero tenemos que ser conscientes de una cosa, los jueces son voluntarios, tratan de hacerlo lo mejor posible y debemos respetar sus decisiones SIEMPRE. Al fin y al cabo TODOS  somos humanos y podemos equivocarnos. Además el objetivo de esta liga es fomentar la competición de una manera sana, no una competición para alimentar egos, al menos nosotros lo vemos de esta forma.
(por cierto nuestro equipo también sufrió no reps injustas 😛 pero son gajes del oficio)

Desde YosoyRX.com felicitamos a la organización por el trabajo que se han dado, a todos los participantes por el buen rollo y por dejar los egos en la puerta y a todos los patrocinadores que de una forma u otra han aportado para hacer posible esta liga.

Con ganas de la segunda jornada que llegará en Febrero y os dejamos con unas cuantas fotos de lo que fue la primera jornada. Podéis ver todas las fotos en la página de la Thor Five League.

Nos vemos en la siguiente! y que sepáis que vamos a dejarnos la piel en la pista!