Aficionados de todas partes del globo se  trasladaron hasta Oshawa, Canadá para presenciar lo que es la competición de los “All Star” del CrossFit mundial. Los mejores atletas de los Games lucharían por la victoria en representación de su región. USA – Canadá – Pacific – Europe

Una vez más Europa se perfilaba como la favorita contando en sus filas con la campeona de los Games y la tercera clasificada. Pero otros equipos como USA con figuras como Froning y Smith no iban a poner las cosas nada fácil, tener a Froning a tu equipo es un plus difícil de igualar.

La competición consistía en 7 eventos, a disputar en tan solo 2 horas. Una competición muy compacta y con un alto nivel de exigencia para los participantes.

Evento 1
21-15-9 reps of:
854-lb. deadlifts
Bar-facing burpees

Evento 2
Las dos chicas
1-rep-max snatch
1-rep-max clean and jerk

Evento 3
Las dos chicas
Handstand-walk relay

Evento 4
15 bar muscle-ups
20/16-cal. bike and 24/20-cal. row
4 Pig flips
12 bar muscle-ups
20/16-cal. bike and 24/20-cal. row
3 Pig flips
9 bar muscle-ups
20/16-cal. bike and 24/20-cal. row
2 Pig flips

Evento 5
Los dos chicos
1-rep-max snatch
1-rep-max clean and jerk
Evento 6
Los dos chicos
Handstand-walk relay
Evento 7
As MF pairs, each athlete completes:
3 rope climbs
30 strict HSPU with HS hold
Then, as a team:
30 slug cleans
30 Pig jump-overs, synchro
30 slug thrusters

Evento1: Deadlifts and Bar-Facing Burpees

Consistía en un clásico 21-15-9 de peso muerto y burpees de frente a la barra sincronizados.
La peculiaridad de este wod residía en la barra especialmente creada por ROGUE para que los 4 atletas estuvieran en ella, una barra axle que añadía dificultad en el agarre y que hizó que algún atleta perdiese por completo el agarre de una mano durante el levantamiento.

Durante los pesos muertos pudimos ver a Ben Smith con dificultades, llega de una lesión de espalda y parece que se resintió durante esta prueba. Por suerte esto no le pasó factura en el resto de eventos.

La parte de burpees debía ser sincronizada… Nos parece que hubo bastante permisividad por parte de los jueces, de sincroniados tenían poco 😉

El equipo Pacific se llevó la victoria con casi 10 segundos del equipo europeo.

Event 1 Results
1. Pacific (6 points)
2. Europe (4 points)
3. USA (2 points)
4. Canada  (0 points)

deadlift-team

Evento 2 y 5: Team Max Snatch and C&J

En este evento teníamos grandes levantadoras. En esta prueba tuvimos la oportunidad de ver a grandes levantadoras como Brooke Wells, Kara Webb o la olímpica Tia Toomey.

Se vieron grandes levantamientos, pero no tuvieron rival las atletas de pacific donde Kara Webb con 90Kgs de Snatch y Tia Toomey con 112Kgs en Clean and Jerk se llevaron los 6 puntos para el equipo.

1. Pacific – 3 points
2. Europe – 2 points
3. Canada – 1 point
4. USA – 0 points

La parte masculina fue el evento 5 y la victoria fue para USA con un Snatch de 125Kgs por Ben Smith y un muy sólido Clean and Jerk de Froning de 165Kgs, levantamiento que Froning metió para adelantar a Patrick Vellner que con 161Kgs estaba líder y daba la victoria a Canadá.

Aquí el ganador se resolvió por tan solo 2Libras que equivalen a 0,907 Kgs

1. USA – 3 points
2. Canada – 2 points
3. Europe – 1 point
4. Pacific – 0 points

Evento 3 y 6: Handstand-Walk Relay

La clara favorita era Katrin Davidsdottir tras ganar este evento en los Games, pero Pearce y Wells consiguieron la segunda y tercera plaza en aquel evento asi que a priori la batalla estaría reñida.

Finalmente la victoria fue para USA con Brooke Wells que volaba a la misma velocidad que Katrin pero a la vuelta fue cuando Kari Pearce adelantó a Sara Sigmundsdottir y recogió los 6 puntos para el USA Team.

Rob Forte demostró su habilidad para caminar con las manos, la victoria fue para Pacific consiguiendo tras el evento 6 un empate en la segunda posición a 14 puntos entre USA y Pacific.

Evento 4: Bars, Rowers, Bikes and Pigs

Este evento contaba con los 4 integrantes trabajando al mismo tiempo. Muscleups, bici, remo y pigs. (los Pigs son como un frigorífico gigante con un peso aproximado de 225Kgs)

Muy ajustado este wod con los americanos comenzando en cabeza y alcanzados por los pacific en la ronda 2. Pudimos ver con algo de dificultad a Brooke Wells en los muscleups donde tuvieron que romper varias veces las series.

Todo apuntaba a un duelo ajustado entre estos dos equipos pero aun quedaba la sorpresa de Europa que llegaba detrás en silencio y que se alzaron con la victoria tras entrar con USA a la vez a los Pigs y completarlos en menos tiempo.

 

@sarasigmunds struggles with the 395-lb. ? during walkthroughs. ? @davexre #CrossFitInvitational

Una foto publicada por The CrossFit Games (@crossfitgames) el

Evento 7: Climb, Push, Clean, Jump, Thrust

En este punto de la velada la clasificación general estaba tal que así:

1. Europe – 15 points
2T. Pacific – 14 points
2T. USA – 14 points
4. Canada – 5 points

Diferencia mínima donde cualquiera de los 3 primeros equipos podía ganar el Invitational asi que todo se jugaba a una carta en el wod final.

El equipo de Froning quería esta victoria, sería su tercer invitational seguido ganando y no lo podían dejar escapar. El wod tenía cuerda, flexiones en pino, clean con el gusano saltos y “thrusters” con gusano. Lo de thrusters lo entrecomillamos porque era mas bien un clean cambiando de lado.

Este wod fue nuestro favorito, mucha variedad de movimientos y exigía una buena compenetración del equipo para ser rápidos. El equipo europeo puso en práctica a la perfección esta compenetración y por primera vez ganaban un Invitational tras la tercera posición de USA y la cuarta de Pacific.

La clasificación final quedo así:

1. Europe – 23 points
2. USA – 16 points
3. Pacific – 14 points
4. Canada – 10 points

Este invitational fue la úlitma competición de Michele Letendre quien abandona el circuito profesional, un adiós para una gran competidora que siempre se ha movido entre las mejores aguantando en los años.

Un momento gracioso tras la victoria de Europa fue durante la pregunta sobre cuál era la estrategia del equipo europeo que formularon a Lukas Högberg. Su respusta fue: “Sólo intentaba seguir el ritmo de estos islandeses” 

Una vez finalizado el Invitational Dave Castro (Oh gran Dave) anunció el traslado de los Games a Madison, Wisconsin. Tras 7 años en Carson los Games van a su tercera localización para los próximos tres años. ¿Veremos tras ese tiempo los Games en Europa? Only Castro Knows 😉

 

Photo Credits: Instagram – @crossfitgames – @katrintanja