Han pasado ya tres días desde el FOB16 y aún seguimos con esa sensación de euforia, alegría y satisfacción tras el fin de semana en Alicante.
Seguro que alguna vez te ha pasado, tras una gran experiencia lo único que haces durante los días posteriores es recordar momentos, remirar cien mil veces las fotos y no puedes evitar ese sentimiento de “quiero más”.

El FOB es uno de esos eventos que nos produce estas sensaciones, este es nuestro segundo año colaborando y teníamos claro que en esta edición queríamos algo más que hacer fotos, así que nos decidimos a participar en el clan VIKINGO junto a compañ[email protected] de nuestro box KOM CrossFit.

El Fittest on the beach va más allá de una competición, el objetivo principal es el de crear comunidad, juntar diversión y entreno. El Trabajo en equipo y el compañerismo se convierten en protagonistas durante el evento. Pero ojo! no te creas que la competición es descafeinada, hay sitio para todos los niveles. Se usan barras, mancuernas, balones, hasta se monta un rack para poder hacer pullups o muscleups.
La verdad es que nos encanta la filosofía del FOB, lo hemos vivido en primera persona y la experiencia ha sido fantástica. A continuación te vamos a contar como se dio el día en la Playa de San Juan.

EL DESEMBARCO VIKINGO

Eran las 8:00 am cuando se produjo el desembarco Vikingo en la Playa de San Juan, tiempo para hacer el Checkin, recoger la bolsa con la camiseta y algunos regalos de parte de los patrocinadores, también tiempo para saludar a los amigos.
Rápido nos organizamos por clanes, eramos 5 clanes con unas 50 personas aprox en cada clan:

  • Bárbaros
  • Vikingos
  • Espartanos
  • Samuráis
  • Galos

Desde el minuto 1 el buen ambiente se siente entre los clanes. La primera misión es designar a un Lord Comandant que será el encargado de hacer de conexión entre el clan y el capitán de cada clan para aclaraciones y comunicaciones con la organización. En el grupo Vikingo la elección fue sencilla, nuestro comandante fue alguien que parecía que había nacido para ello, carismático, sociable y que desprendía buen rollo por los cuatro costados, el gran Oki. Dispuesto a dejarse la piel por el clan, hasta el punto de ofrecerse como cebo a las medusas del mar por el bien del grupo y que no hubiese más heridos por medusa durante el wod 1. Gran detalle que [email protected] le agradecemos 😀

Tenemos capitán, tenemos Lord Comandant, sólo nos faltaba un grito de guerra para el clan, algo ruidoso y que amedrentase a los rivales.

Una vez que todos los clanes designaron a su lord comandant y crearon su grito de guerra vamos a por el WOD1.

WOD1 – INFIERNO ACUÁTICO

Wod1
El primer wod sería en el agua, combinando carrera y natación.

  • 100m Carrera
  • 400m Natación
  • 100m Carrera

*Se puede sustituir la natación por 100 burpees

Desde la base del clan cada integrante corre hasta el agua, comienza a nadar hasta llegar al nivel de una boya que se encontraba a 200m y en ese momento se inicia la vuelta a tierra y el sprint de los últimos 100m para dar el relevo al compañero
El wod se inciaba con los [email protected] 14 atletas. A la llegada darían el relevo a los siguientes hasta que todos los integrantes completasen el wod.
El mar estaba un poco agitado y las olas complicaron un poco el camino de ida, si no tenías una buena técnica de nado te podría complicar un poco el wod por lo que [email protected] atletas optaron por los 100 burpees en la orilla de la playa.
El nombres de Infiero acuático es el nombre que le he dado, no fue el mejor wod… Tengo la misma habilidad nadando que un ladrillo y la verdad que lo pasé bastante mal hasta llegar a la dichosa boya… creo que hubiese merecido la pena hacer los 100 burpees 😀

En este primer wod el resultado fue el siguiente:

Resultado WOD 1

  1. Espartanos
  2. Galos
  3. Samuráis
  4. Bárbaros
  5. Vikingos

Tras este wod pasamos al primer desafío. Levantamiento de Piedra Atlas, donde cada clan había elegido a 2 representantes para competir por los puntos de este desafío.
Un movimiento no muy común y que requiere de una buena técnica para pesos altos.

En este desafío la victoria fue para Deli Martínez en la parte femenina del clan Vikingo y en la parte masculina hubo un empate entre Aitor Domínguez y Roberto Ferrando por lo que hubo reparto de puntos.

WOD2 Triplet de Arrancadas – Dominadas – Saltos dobles

Vamos con el segundo wod del día, en este caso el wod se dividía en diferentes pesos donde los equipos tenian que elegir quién haría el wod en cada peso.

Wod 2 Triplet
Completar individualmente MNR en 4’ de:

5 arrancadas (25-30-35-40-45-50-60 kg)
10 remo en anillas/ 10 dominadas/ 3 muscle-up
20 dobles de comba/speed step
Captura de pantalla 2016-07-07 a las 10.30.32

El peso va incrementando cada 4 rondas (o mangas). En cada ronda (o manga) participan 2 integrantes de cada equipo. En total, en cada ronda participan 10 atletas (2 de cada equipo). Cada equipo debe elegir los 8 representantes de cada peso. La puntuación final es la suma total de las repeticiones de todos los integrantes del grupo dividida entre el número de integrantes (Puntuación=suma de reps de todo el equipo/número de participantes del equipo).

El calor empezaba a hacer acto de presencia y era el momento para buscar una buena sombra o darse un buen baño antes de tu manga.
Eran 4 minutos de infarto en el que no podías descansar ni un segundo, ya que cada rep sumaba puntos al equipo y todos queríamos sumar lo máximo al equipo.
Cada atleta a la máxima intensidad, bajo un sol de justicia sumando repeticiones para el clan, con todo el equipo empujando desde fuera, puro espectáculo.
Este wod era un auténtico revienta antebrazos, las arrancadas solían ser touch n go durante el wod, sumado con la fatiga de las dominadas y con la guinda de los double unders que iban lastrando ronda a ronda la fuerza del agarre. Algún atleta perdió el agarre de la barra en algún momento… y todo por no usar nuestro amado Hook Grip.

Este wod nos gustó mucho, estuvmos en la ronda de 50Kgs y pudimos hacer las 2 primeras rondas unbroken, donde el mayor de los problemas lo encontramos en las pullups. Respirar era una de las tareas más difíciles, no había tiempo para coger aire, eran sólo 4 minutos y tenías que dar todo por el equipo, tras esos 4 minutos solo podías hacer una cosa… buscar el suelo y buscar oxígeno! vaya wod!

 

La parte más espectacular de este wod fue la de las arrancadas con 60kgs y muscle ups en barra, pero ojo! sin desmerecer a todos esos y esas valientes que se dejaron la piel en los remos en anillas y pullups! todas las repes suman!

Este wod se lo llevó el clan Espartano que conseguía con este su segunda victoria y se colocaba como favorito en las quinielas, seguido de los galos que habían finalizado en segunda posición en las tres pruebas y su regularidad asustaba.

Tras este wod hicimos una parada para recuperar fuerzas en la zona de restauración, como siempre la organización tenía todo preparado, bebida fría, sombra, comida.
Momento para echar incluso una pequeña siesta para afrontar la tarde que se presentaba dura y disputada, ya que los clanes estaban muy apretados en la clasificación y nadie iba a regalar ni un punto.


Nos ponemos las zapatillas y a la arena!

Es tiempo de DESAFÍO. En esta ocasión desafío de saltos dobles y caminando en pino.
El desafío de saltos fue sobre la plataforma de halterofilia, donde se montó un circulo alrededor del competidor y pudo sentir bien fuerte el apoyo de todos los participantes. El desafío de pino se hizo sobre la arena. totalmente diferente a hacerlo en el box, en hierba… la arena de la playa, de nuevo poniendo las cosas más difíciles a los atletas, donde pudimos ver caídas bastante… “divertidas” somos malos sí jejeje pero nadie sufrió daños durante la prueba.

Este desafío doble dejó un empate entre Samuráis y Vikingos!

Es hora de wod!

Wod 3 Suma y sigue

En este tercer wod cada clan salía en grupos de 4. Se comenzaba con un sprint de 25m por relevos, cuando se completaban los 4 sprints se comenzaba a sumar repes en las diferentes estaciones ya elegidas. Wallball – Slamball al hombro – Peso muerto – Zancadas con mancuerna.

Wod 3

Completar en grupos de 4 personas y en 10’, MNR de los siguientes ejercicios:

  • Balones a diana (cada diana 1 punto)
  • Zancadas caminando con mancuerna OH (15/8 kg) (cada 7,5 m= 5 puntos)
  • Slam ball al hombro (cada slam= 1 punto)
  • Peso muerto (90/50 kg en una sola barra) + burpee sobre barra (cada 3 pesos muertos >> 1 burpee al otro lado) (cada peso muerto= 1 punto)

En los minutos 0,4 y 8, todos los integrantes deben realizar por relevos un sprint de 25+25m antes de poder continuar con sus repeticiones.

Los integrantes pueden rotar a su gusto por los distintos ejercicios pero nunca puede haber más de un integrante por ejercicio.

** Variante 1: La organización se reserva, según las condiciones climáticas y del estado de la mar, la posibilidad de sustituir la parte del sprint por lo siguiente:

  • Antes de comenzar las repeticiones de los 4 ejercicios, los 4 participantes deben realizar un recorrido de 100 m en tabla de padel sup. Los 4 integrantes deben remar en contacto con la tabla. 

La puntuación final es el número total de repeticiones de todo el equipo dividido entre el número de integrantes. En cada tanda salen 2 grupos de 4 atletas de cada clan. Total: 40 participantes por ronda.

10 minutos de amrap para poder meter el máximo de repes de cada ejercicio. Se comenzaba con sprints y en los minutos 4 y 8 se repetirían las carreras y vuelta a meter repeticiones.
Aquí cada atleta del grupo de 4 tenía la oportunidad de elegir un ejercicio, el que pensase que podría sumar más reps. Los sprints aun siendo de 25m te dejaban con la lengua fuera y se veía claramente la bajada de velocidad de los sprints de la primera ronda a la tercera.

En este wod yo me encargué de las zancadas, es un ejercicio que manejo bien y no tengo problema en bloquear arriba… o eso pensaba, con la derecha sin problemas pero con la izquierda era muy difícil mantener la estabilidad,sumando la fantástica arena de la playa de San Juan que se dificultaba mucho cada pisada y que al final del wod ocupaba buena parte de mis nano. Creo que todavía queda arena en las zapatillas, a pesar de todo esto fue un wod muy divertido y de nuevo sintiendo los ánimos del clan muy de cerca, ¿te he contado ya que el compañerismo es lo mejor de esta competición?

lungesfob16

El wod se lo llevaron los Bárbaros, que hasta entonces habían conseguido resultados muy discretos pero que reventaron al resto de clanes en esta ocasión.

En este momento la clasificación estaba de la siguiente manera:

  1. Espartanos 19 puntos
  2. Vikingos 18 puntos
  3. Galos 17 puntos
  4. Samuráis 13 puntos
  5. Bárbaros 10 puntos

Como puedes ver estába todo por decidir y faltaba un wod por disputar y un desafío, estaba en juego la victoria, era tiempo de ponerse serios, ajustarse las zapas y hacer el grito de guerra! Comienza la batalla final!

Wod 4 Batalla Final

Wod sorpresa que se reveló minutos antes, consistía en:

Wod4

Completar por eliminatorias “muerte súbita”:

  • 4 arrancadas con mancuerna (6-10-15-17,5 kg)
  • 10 m transporte compañero + mancuerna
  • 1 cargada de fuerza (25-40-50-60 kg)
  • 10 m transporte al compañero + mancuerna

cambio de roles (el compañero transportado pasa a ser el que realiza los ejercicios)

  • 4 arrancadas con mancuerna (6-10-15-17,5 kg)
  • 10 m transporte compañero + mancuerna
  • 1 cargada de fuerza + cargada colgante completa (25-40-50-60 kg)
  • 10 m transporte al compañero + mancuerna

cambio de roles (el compañero transportado pasa a ser el que realiza los ejercicios)

  • 4 arrancadas con mancuerna (6-10-15-17,5 kg)
  • 10 m transporte compañero + mancuerna
  • 1 cargada de fuerza + cargada colgante completa + STO (25-40-50-60 kg)
  • 10 m transporte al compañero + mancuerna

cambio de roles (el compañero transportado pasa a ser el que realiza los ejercicios)

  • 4 arrancadas con mancuerna (6-10-15-17,5 kg)
  • 10 m transporte compañero + mancuerna
  • 1 cargada de fuerza + cargada colgante completa + STO + Thruster (25-40-50-60 kg)
  • 10 m transporte al compañero + mancuerna

cambio de roles (el compañero transportado pasa a ser el que realiza los ejercicios)

Tras tres wods bajo el sol el cansancio se notaba, pero no la motivación por ganar. Los ánimos en los clanes estaban más a tope que nunca, estaba claro que se jugaban todo en la batalla final por conseguir la victoria. Aunque realmente lo importante no es ganar esta batalla, sino poder luchar en ella. Nunca se pierde, se gana o se aprende!

En este último wod se jugaba en pareja cargando con tu pareja hasta la plataforma de halterofilia completando un complex y volviendo para que el compañero hiciese lo mismo pero cargándonos a nosotros.

Lo importante era encontrar un compañero/a que fuese de un peso similar y que moviese un peso similar. Eran pesos pesados pero cómodos para todos los niveles, era un sprint este wod ya que luchabas cara a cara contra otro clan, el que primero terminase, se llevaba los puntos.

En este caso, mi compañero pesaba 20 kilos más que yo, y vaya… lo noté camiando con el encima, hasta tal punto de casi caer de boca a la llegada a la tarima pero eso fue, casi!. Por suerte conseguí llegar sin tocar el suelo con la cara 🙂 todavía recuerdo a mi compañero agarrandome fuerte y diciendo AGUANTA AGUANTA!!!!! jajajajaja

Fue el wod más divertido sin duda, tu compañero dependía de ti y tu de él, durante todo el wod hubo una conexión muy grande con el compañero y de verdad super divertido, un 10 para el inventor del wod!

En este circuito hubo un empate entre Espartanos y Vikingos, que se resolvió en un cara a cara donde los vikingos no pudimos vencer a la fortaleza espartana y se llevaron los 5 puntos muy merecidos.

Lo único que separaba a los Espartanos de la victoria era la tarima de halterofilia donde se libraría la ultima batalla.
RM de Arrancada y RM de Dos Tiempos.

En este reto era importante elegir a los que tenían RMs más altas, aunque el cansancio del día podía afectar bastante a esas RMs. Las reglas que se seguían eran las de halterofilia, asi que nada de press en los levantamientos 😉 El gran Miguel Borrazás se encargaba de juzgar los levantamientos. El ambiente que se vivía ahí era algo espectacular, mucho escándalo o silencio sepulcral, el levantador elegía lo que necesitaba.

Vimos grandes levantamientos de hasta 95Kgs de Arrancada en hombres y 50Kgs en mujeres. En la parte de dos tiempos las mujeres alcanzaron los 70KGs y lo hombres llegaron a 130Kgs. Cifras muy serias y que nos hicieron disfrutar de una gran velada de halterofilia donde hubo un empate entre Samuráis y Galos.

En este desafío yo me encargué de las arrancadas del equipo… y bueno, fue un desastre, fallando los 70 Kgs de arrancada muy lejos de los 80Kgs que tenía fijado.Fallando un peso cómodo y al que estoy acostumbrado a mover, pero la presión y el cansancio hicieron que cometiese un fallo técnico y la barra se fuese por detrás, desde aquí perdón al clan! pero volveremos más fuertes el año que viene!

Finalmente la victoria fue para los Espartanos seguidos de Vikingos y Galos a 3 puntos de distancia unos de otros. Enhorabuena a todos los participantes de todos los clanes, la competición fue genial y el ambiente inmejorable!

Y hasta aquí el FOB16, un campeonato que busca algo más que alimentar el ego de los atletas, usa la pasión que compartimos para unir personas, generar buen rollo y diversión. Un fin de semana diferente, con una organización excepcional por parte de CrossFit ALC que tras 5 años y muchos eventos ya organizados son auténticos profesionales de esto, con wods compensados y diversión para todos los niveles. Un 9,5 de nota de parte de YSRX porque queremos que el año que viene sea un 10!

Este es ya nuestro segundo año en el FOB y además en esta edición participando, hemos disfrutado como enanos y esperamos con ganas la siguiente!

Si no pudiste ir y te has quedado con las ganas apunta una alarma para el año que viene, porque en Verano vuelve Fittest On The Beach, muchas gracias a [email protected] los participantes, [email protected], organizodres, patrocinadores…