Carl Paoli es una de las referencias dentro del mundo del CrossFit. Muy conocido por sus series de vídeos en las que muestra progresiones para el aprendizaje de diferentes movimientos a través de su plataforma Free+Style Connectionen ella podrás encontrar todo lo relacionado con el movimiento humano, programaciones, vídeos… además de informarte de los próximos seminarios que Carl Paoli imparte por todo el planeta.

Tuvimos la gran suerte de poder pasar una mañana con Carl, conociendo más de el y su trabajo del que somos grandes seguidores. Todo un honor poder publicar este trabajo en YSRX. Pero además un placer a título personal poder aprender de Carl durante esta mañana y durante su seminario, tener la oportunidad de aprender de Carl en directo fue una experiencia muy grata.

En esta conversación Carl nos habla sobre sus inicios, su primera clase de CrossFit, el movimiento humano y de su libro Free+Style The Book entre otros temas. Te dejamos un pequeño extracto en texto de lo que dio de sí la conversación, puedes ver la entrevista completa en el vídeo de más abajo.

Al final del texto te dejamos con una lista de próximos seminarios para que asistas al que más te convenga, tanto si eres coach como atleta es un curso que merece mucho la pena. Carl volverá a España el 10 de Julio a Crossfit La Huella en Barcelona, asi que si tienes la oportunidad reserva tu plaza para aprender en este Freestyle connection seminar.

¿Quién es Carl Paoli?

Me llamo Carl Paoli, mis amigos aquí en España me llaman Carlos. Viví en Alicante casi 17 años de mi vida, ahora vivo en San Francisco (California) donde nací, mis padres son suecos, soy entrenador de Crossfit y me dedico al movimiento humano.

Empecé a estudiar ciencias ambientales en la universidad Miguel Hernández en Elche y la verdad es que comencé a estudiarlo porque un amigo de mi hermana mayor lo estudiaba en EEUU y el tío se dedicaba a viajar por el mundo haciendo snow, surf y dije mira, eso esta guay y lo voy a hacer yo también. Pero al poco de comenzar la carrera me di cuenta que sólo me interesaba por el estilo de vida que llevaba el amigo de mi hermana.

Pero durante la carrera aprendí sobre ciencia, sobre el funcionamiento del ser humano. Entre unas cosas a otras estuve viviendo en Singapur y tras ello volví a San Francisco donde trabajaba en un centro de animales marinos donde básicamente recogía la “caca” de leones marinos.

Durante este periodo encontré un trabajo que me permitía continuar con la gimnasia dando clases a niños pequeños, de repente comenzaron a apuntarse padres, madres… y acabé de entrenador personal, encontré el CrossFit, comencé a grabar vídeos y el resto es ya historia.

Tu primera vez practicando CrossFit

La primera vez que vi el Crossfit fue en 2006 y mi primer pensamiento fue que era una “caca”. La razón de este pensamiento fue al ver la forma en que se ejecutaban los movimientos, al venir del mundo de la gimnasia no me sonaban y me parecían arriesgados.

Yo estaba muy interesado en combinar la halterofilia con la gimnasia y me puse en contacto con un box local llamado San Francisco CrossFit el cual estaba dirigido por Kelly Starret  a quien seguramente conozcáis por su proyecto MobilityWod, la verdad es que me divertí bastante, aprendí muchas cosas y sobre todo descubrí que existe un lenguaje común entre el CrossFit-Halterofilia-Pilates… da igual lo que hagas dentro del fitness, todo se basa en el movimiento. Aunque al día siguiente mi entrenador fue otro, Adrian Bozman conocido por ser el actual Head Judge de los CrossFit Games que sabía que venía con “piernas de pollito” y me machacó con las sentadillas y me reventó las piernas.

Tuve ambos lados de la moneda, la cara bonita con Kelly y la dureza con Adrian que me destrozó.

Quién inspira a Carl Paoli

Mi entrenador de gimnasia Javier Amado que estuvo ahí desde el principio y me enseñó a trabajar duro, siempre fue una gran inspiración. También Jesús y Manuel Carballo dentro de España.

Alekséi Nemov era alguien que me encantaba ver practicando gimnasia en mundiales y olimpiadas, siempre fue una inspiración.

En el mundo del Crossfit mi inspiración son esas personas que entran cada día por la puerta que quieren mejorar, esas personas me inspiran a mi.

Un Wod y un Movimiento

Un movimiento sería el burpee y un wod… Siete minutos de Burpees.


Muchas gracias a Carl por su amabilidad y su ayuda durante la grabación, una persona cercana y humilde, exactamente como se muestra en los vídeos. También agradecer a CrossFit ALC (nuestra segunda casa) por ayudar siempre a YSRX y echarnos una mano también en esta ocasión.

Esperamos que te haya parecido interesante la entrevista y recuerda echar un ojo al canal de Youtube de Freestyle Connection  y a su Instagram.


Próximos seminarios Free+Style Connection

5/24/2016CrossFit AukkaLima, PeruBriefSign Upwith Carl Paoli
5/26/2016KallpaGuayaquil, EcuadorBriefSign Upwith Carl Paoli
5/28/2016Jauría CrossFitGuayaquil, EcuadorClassicSign Upwith Carl Paoli
5/29/2016KallpaGuayaquil, EcuadorAdvancedSign Upwith Carl Paoli
6/18/2016CrossFit EminenceThornton, COClassicSign Upwith Carl Paoli
7/9/2016CrossFit ThamesLondon, UKClassicSign Up with Carl Paoli
7/10/2016La Huella CrossFitBarcelona, SpainClassicSign Up with Carl Paoli
8/13/2016Elevate Fitness & PerformanceSan Bruno, CARunningSign Up with Nate Helming and Carl Paoli
9/17/2016The Cell GymPhoenix, AZClassicSign Upwith Carl Paoli