Hemos tenido la suerte de pasar una mañana con Rita García Herrera que con 27 años ha conseguido en 2016 algo que está en la mano de pocos atletas, la clasificación a Regionales.

Rita viene de un año en el que ha ganado el Central Europe Throwdown, pero en su mente como objetivo principal estaba la clasificación para Regionals.

Preséntate por si aún hay alguien que no te conoce

Me llamo Rita García llevo practicando CrossFit desde Septiembre de 2013 y todo empezó por un compañero de trabajo que un día me invitó y yo que soy muy echada pa´lante dije venga vale y desde entonces…

Un día en la vida de Rita

Me despierto por la mañana… no muy pronto porque no me gusta nada madrugar (risas) me cuesta mucho. Desayuno y voy al box a entrenar, después de comer doy clases y por la noche hago otra sesión de etrenamiento. Ya después de esta sesión me voy a casa a descansar, jugar un poco con los perror y a dormir.

Normalmente entreno dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche pero ahora creo que comenzaré a entrenar tres veces. Una en ayunas por la mañana, otra a mediodía y la última por la noche.RitaGarcia-iko (2)

¿Qué te han parecido los Open de este año? ¿Cuál fue el más duro?¿ y el que más te gustó?

El más duro fue sin duda el primero de todos el 16.1 que no me gustó nada, 20 minutos de sufrimiento y además lo hice dos veces. La primera vez no me fue mal pero la segunda vez terminé un poco tocada, casi ni podía andar. Este año los wods han sido bastante largos con wods de 15 y 20 minutos y nos algo que sea lo normal dentro de los Open.

El 16.5 me gustaba,  ya lo hice en 2014 y en aquel entonces iba mejor de resistencia pero tenía menos fuerza y ahora voy mejor de fuerza pero de resistencia algo peor, es por ello que lo más duro del wod fueron los burpees.

Mi wod favorito de este año ha sido el 16.2 la primera vez que lo hice me quedé a 2 cargadas de entrar a la última ronda. En el segundo intento cambié la estrategia y me fue mejor, me encantan los clean pesados. Es cierto que podría haber hecho algo más en este wod ya que los clean no me pesaban mucho, pero los toes to bar me cargaban demasiado los antebrazos. Es por ello que tuve que partir los Toes to bar y hacerlos de 5 en 5 desde el principio, pero bueno al final funcionó el cambio de estrategia y conseguí un buen resultado. Es fundamental una buena estrategia en los wods de Crossfit para obtener un buen resultado.

¿Cómo fue esa última semana en la que te jugabas el pase?

En el box siempre me preguntaban cómo iba, y siempre andaba sobre el puesto 29/30. Yo sabía que si conseguía entrar no lo iba a hacer en los primeros puestos, pero fue duro ver que en la última semana estaba fuera ya que ocupaba la posición 31 y me jugaba todo en el último wod. Es duro quedarte fuera por una o dos posiciones pero era algo que podía pasar y por ello tenía que dar el resto en el 16.5.

El resultado fue malísimo la primera vez que lo intenté, ese resultado no me servía para entrar entre las 30 primeras así que decidí centrarme y pensar que tenía que conseguirlo. El día que lo repetí y vi el tiempo de 9:27 por fin pude respirar aliviada y dije sí, ya está. Lo he conseguido.

Entrena y tus objetivos llegarán solos.

¿Tu máximo objetivo eran los Regionales?

Justo antes de verano empecé a seguir la programación de Ismael Montalbán. Cuando hablamos al comienzo le dije que mi objetivo era llegar a Regionales y le pregunté que si era posible, el me dijo que se podía conseguir y empezamos a trabajar por ello.RitaGarcia-iko (1)

Justo en Verano tuve unos problemas de salud ya que soy asmática y estuve 2 meses bastante fastidiada. En aquellos momentos creía que mi objetivo se escapaba porque no podía entrenar al 100%, perdí peso, medicación… Lo único que podía entrenar mas o menos al 100% era la fuerza, pero los metabólicos se me hacían muy difíciles.

No iba a ser fácil pero tenía que seguir luchando por ello, no podía dejar escapar este momento, recuerdo días que salía del box a las 12 de la noche por tener terminar mis entrenos pero al final todo este esfuerzo ha merecido la pena y el trabajo a dado su fruto.

¿Que esperas de los Regionales?¿te da vertigo o te motiva aún mas estar entre las mejores de Europa?

Me motiva aún más, siempre suelo dar más en las competiciones. Estoy acostumbrada a entrenar sola y eso me ayuda a rendir mejor en las competiciones. Aún recuerdo en el kings of wod en el que en un wod hice 15 veces mi RM, son cosas que te da la adrenalina de la competición.

¿Quien son tus apoyos/ídolos?

Mi Crossfitter favorita es Michele Letendre pero hablando de apoyos tengo que nombrar a Raúl, es quien me centra cuando me despisto y quien me pone los pies en la tierra, algo muy importante. También Ismael me motiva mucho, como en la última semana en la que tenía encima toda la presión por clasificarme y me ayudaron mucho sus ánimos. Al igual que la gente del box que me animaban cada día y durante el último wod me estuvieron apoyando, esos gestos te ayudan mucho a seguir hacia adelante.

 ¿Que estaría haciendo Rita si no existiese el CrossFit?

Cualquier otro deporte, me encanta. Antes hacía Judo, fútbol, he nadado, corría carreras de obstáculos de las que gané varias. La verdad que tengo facilidad para los deportes y disfruto mucho.

¿Qué momentos del día no llevas nada de ropa de entreno?

……… Ninguno. Siempre llevo algo (risas) la verdad que creo que tengo sólo un pantalón vaquero. ¿Tacones? no uso, de hecho hace poco intenté ponerme unos y no podía ni andar.

A la gala de los RX Social Awards tuve que pedir ropa porque no tenía, esa que visteis no era yo (risas).

Ahora dentro de poco me caso y creo que iré con unas NANO… no se si existirán plateadas.

RitaGarcia-iko (3)

Cheat Meal Favorita

Lasagna y Canelones. También pizza con bordes rellenos de queso.

Un Wod

Amanda, hace poco hice el Heavy Amanda y me acuerdo que le dije a Ismael que lo metiese en la programación como fuera porque quería hacerlo sí o sí.

Agradecimientos y despedida

Agradecer a todas las personas que me apoyan ya sean patrocinadores o no porque cualquier apoyo es super importante.

A toda la gente que me ha escrito estas semanas animándome, porque me han dado fuerzas para todo.

A mis patrocinadores, Dress your wod porque desde el principio han confiado en mí. A Hatlex por hacer posible que pueda tener soporte para competir en todos lados, a HSN que se encarga de mi suplementación y nutrición, también a Kinetic Sports que llevan mis sesiones de fisioterapia y que tan bien me han recuperado en estos open.

Pero en general a todo el mundo que me ha estado apoyando porque han servido de mucha ayuda y se lo agradezco un montón.

Por nuestra parte muchas gracias a ti Rita, por tu amabilidad y disponibilidad. Te deseamos la mejor de las suertes para los Regionales y te damos la enhorabuena por la clasificación que te consagra como una de las mejores atletas del CrossFit Nacional.

Gracias también a CrossFit V3 Valdemoro y a IkoPB Photographer por participar en este trabajo!