SOBREENTRENAMIENTO. CONTROLA TU MENTE

Atletas de élite. Entrenamientos diarios, dobles sesiones y triples. Competiciones. Una detrás de otra…agotamiento y descenso en el rendimiento deportivo…sobre lo que estoy escribiendo hoy no es para todo el mundo. Puede que no sea para ti.

Pero si aún estás leyendo…quizás SÍ es para ti.

 ¿Qué es el SOBREENTRENAMIENTO?

La comunidad científica no se pone de acuerdo en dar una definición al respecto y por ello los estudios de incidencia y prevalencia oscilan en rangos tan variables como el 5% y el 64%… diferentes formas de medirlo y distintas definiciones son la causa de esta variabilidad.

Nosotros aquí lo vamos a definir como un  continuo. Veamos…sobreentrenamiento1

De todos es sabido que el cuerpo (a efectos deportivos me estoy refiriendo hoy, no sólo a los músculos sino también  a aspectos como la coordinación-doble unders-,  el tiempo de reacción-saltos a cajón-, la velocidad-sprints o EMOMs-) no va a cambiar si no le damos una razón para ello. El principio de la sobresolicitación progresiva y salir de la zona de confort es clave para ir consiguiendo mejoras deportivas. Un aumento en la intensidad del entrenamiento puede ser extremadamente beneficioso al producir una supercompensación tras un breve periodo de descanso.

Sin embargo en ocasiones las programaciones no están bien diseñadas, no están individualizadas o pueden ser perfectas pero no tienen en cuenta que el atleta tiene otros factores diarios con los que lidiar además de las competiciones. Quizás pienses que tú no eres atleta y que esto no va contigo. Que tú solamente entrenas para estar mejor y ser mejor día a día…déjame que te cuente un poco más…sobreentrenamiento3

Un aumento en la intensidad del entrenamiento que provoca mejoras en el rendimiento físico es un sobreentrenaminento funcional. Sería el equivalente  a intensificar el entrenamiento un par de semanas previas a una competición. Tras una buena recuperación el atleta mejora sus marcas. Pero en ocasiones lo que se produce en el mismo escenario es un sobreentrenamiento NO funcional. El atleta no mejora, está cansado y tiene alteraciones del humor. Puede tardar días o semanas en recuperarse. Y finalmente llegamos al Síndrome de sobreentrenamiento que serían los mismos síntomas que en el caso previo pero en este caso necesitaríamos entre semanas y meses para recuperarnos.

El eje central del diagnóstico es un atleta que tras un periodo de sobrecarga en el entrenamiento presenta un descenso en el rendimiento, cambios en el humor (mayor fatiga, depresión, apatía) y desequilibrios fisiológicos de los cuales tarda semanas o meses en recuperarse.

   Los atletas más proclives  a desarrollarlo son los atletas de resistencia o fuerza resistencia (atletismo, remo, natación y ciclistas) Sin embargo no todo deportista desarrolla este síndrome…eso es debido a que es el conjunto de entrenamiento y estresores de la vida cotidiana lo que precipita este cuadro.

Y aquí es donde puedes entrar tú. Que no eres un atleta de élite pero que igual tienes turnos nocturnos de trabajo…yo tengo guardias, hay semanas que trabajo 93 horas y duermo varias noches cinco o cuatro horas…puede que tengas hijos, problemas con tu pareja, que no tengas una buena higiene del sueño o te alimentes mal…todo influye porque al final lo que cuenta es la relación descanso-entrensobreentrenamientoamiento y eso es una cuestión totalmente individual…Quizás llevas varias semanas en el box sin poder alcanzar un máximo que ya tenías o pudiendo hacer menos dominadas que siempre…quizás estés un poco sobreentrenado aunque no seas un atleta de élite.

Como no quiero que esto se haga interminable he decidido partir este tema en tres partes. La siguiente tratará sobre los cambios que ocurren en el cuerpo cuando nos sobreentrenamos y la tercera sobre el diagnóstico y la prevención así que si os interesa el tema hacédmelo saber con un me gusta y me pongo con ellos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¿Te gustó el artículo? ¿te gustaría leer las siguientes partes? síguenos en Facebook 😀

Fotos By Félix Ruiz