Hace ya un tiempo que le prometí al equipo de esta comunidad que es YosoyRx que escribiría algo. Ya he escrito algún artículo en otras revistas y con el tema de que soy médico y me apasiona la traumatología deportiva y me voy a Los Ángeles a ver exclusivamente eso mismo (y a entrenar con Carl Paoli) parecía factible. Sin embargo, no sabía muy bien qué contaros y que os pudiera ayudar…así que han pasado meses pero hace unas semanas que observo que hay bastante gente lesionada entrenando…y mucha gente me pregunta si el CrossFit es lesivo… tema que pensaba que estaba superado…

Haciendo una búsqueda en Pubmed (buscador médico de referencia) aparece sólo un artículo sobre la tasa de lesiones en nuestro deporte (“The nature and prevalence of injury during Crossfit traning”  J Strength Cond Res. 2013 Nov 22) La verdad es que la cifra es bastante alta, un 73.5% o 3 lesiones por cada mil horas entrenadas…asusta ¿verdad? A pesar de ello, insisten en que la tasa es  similar al weightlifting e inferior a los deportes de contacto. El estudio está sesgado porque se trata de una encuesta online pero es el primer estudio al respecto así que sirve como aproximación.

carlpaoliclass

¿Qué opino al respecto? Pues bien, como leí en algún artículo, en cualquier deporte de competición (atención al dato, competición) la cuestión NO es si te vas a lesionar sino CUÁNDO  y cómo puedes recuperarte lo antes posible para volver al entrenamiento. Las cargas que se soportan en este deporte son muy intensas tanto en intensidad como en peso y volumen. Un régimen de entrenamiento que no tenga en cuenta un buen programa de recuperación conlleva la lesión inevitablemente. Aún con un buen programa, cuestiones como la fatiga mental o física juegan malas pasadas (¿Sam Briggs? ¿Annie Thorisdottir?) en estos casos creo que lo más indicado es ponerse en manos de un buen profesional y dejar que haga su trabajo.

¿Y los demás? Todos los que nos dedicamos a esto de forma más o menos seria pero que indudablemente no queremos competir a altos niveles… ¿vamos a lesionarnos? No sé vosotros pero yo llevo más de mil horas entrenadas y no me he lesionado de momento… ¿Falla el artículo? No tiene por qué. La idea del Crossfit es empezar por la técnica, luego la fuerza y finalmente la intensidad. Como muchas veces hemos leído en esta página, lo más importante es la correcta ejecución del movimiento. Y si hay que escalar, se escala. Con el tiempo conseguiremos fuerza suficiente  para realizar el movimiento completo e ir subiendo de peso.

Muchas veces oigo que la sentadilla es lesiva para la rodilla. Un squat bien hecho con rodillas fuera y rango completo de movimiento lo único que hará será fortalecer el cuádriceps proporcionando una articulación más estable y con menos dolor (¿levantas 200 kg en back squat? Bueno, igual eso sí es un poco lesivo para la rodilla pero oye, si estás en esos pesos ya sabes cuidarte seguro) y así con todo.carlpaolisquat

Un punto importante es el énfasis en el trabajo de hombro en el Crossfit. Personalmente opino que es imprescindible conseguir dominadas estrictas antes de meter volumen con kipping para proteger el hombro, pero eso da para otro artículo entero…

En resumen, el CrossFit es lesivo a un nivel de élite, como cualquier deporte de alto nivel. Sin embargo, si lo ejecutamos con una técnica correcta y con cabeza, escuchando a nuestro cuerpo y a nuestros coaches, es un deporte que no sólo nos hará más fuertes sino que nos prevendrá de futuras afecciones articulares.

¿Has llegado hasta aquí? ¿En serio? ¡Gracias! Espero que lo hayas disfrutado y…hasta la próxima

¿Te ha gustado la entrada? compártela con tus [email protected] en Facebook, nos puedes seguir aquí

Fotos by Gymnastics Wod y Félix Ruiz