Cuando hablamos de Crossfit enfocado a la gimnasia en España tenemos que hablar de «Marius Trainer«. Un gimnasta con más de 20 años de experiencia, director del C.G. de Alcorcón y que imparte seminarios de movimientos gimnásticos por toda la geografía española. Una figura bastante reconocida en el mundo del CrossFit español y que tiene mucho que aportar a nivel de técnica a este deporte que nos une y que nos encanta.

Nosotros le conocimos gracias a Facebook tras ver vídeos suyos realizando movimientos gimnásticos, lo hacía parecer tan fácil que enseguida empezamos a investigar sobre Mario. Empezamos a seguirle a través de las redes sociales y nos encantaba el material que publicaba y la filosofía de controlar la base para avanzar en el resto. Es probable que ya conozcáis a Mario Fernández pero si aun no sabes quién es y qué es capaz de hacer te invitamos a echarle un ojo a su Facebook y a su blog.

En esta ocasión os queremos contar cómo es un entreno con Mario. Tuvimos la oportunidad de entrenar junto a el y otras personas en CrossFit A6 gracias a una «Quedada de entrenamiento» que Mario propuso en el que todo el mundo que quisiera entrenar y pasar un buen rato estaba invitado, además de forma gratuita, como no pudo ser menos nos unimos a esta reunión para pasar una mañana y aprender de Mario.DSC_0815

Calentamiento

La idea era atractiva entrenar con un profesional de la gimnasia en unas buenas instalaciones como las de CrossFit A6 y con más gente con nuestros gustos. En la llegada nos recibió Mario muy cordial y poco a poco nos juntamos hasta 26 personas, no sólo de Madrid, también de Guadalajara, Talavera y Salamanca que vinieron para entrenar aquella mañana.

Comenzamos con una carrera ligera para poner a tono el cuerpo, calentando tobillos, rodillas, hombros….. Continuamos con estiramientos de muñecas espalda…. y unas series de abdominales de todo tipo, algunos ejercicios que ni conocíamos pero que nos dejaron el CORE bien caliente y aunque suene a tópico, estábamos muertos y eso que era sólo el calentamiento.

El Wod

DSC_0902Una vez que teníamos el cuerpo a tono pasamos a la explicación del WOD que Mario había preparado. Eran 2 wods con sus dibujos correspondientes explicando las variantes, un entreno con ejercicios enfocados a la gimnasia. La explicación fue muy detallada ya que dentro de las 20 personas que estábamos había diferentes niveles y en el que Mario enfatizaba mucho en la buena técnica, en realizar el movimiento completo.

Mario iba a hacer el circuito con nosotros ya que era una quedada de entreno en el que el también tenía derecho a divertirse, pero en todo momento atento y ayudando a realizar correctamente los ejercicios, un 10 para Mario en este aspecto. Los 2 wods en RX consistían en lo siguiente:
[su_row]
[su_column size=»1/2″]

Wod 1 – 2 rondas:

  • 10 Fondos sobre discos
  • 6 Muscle Ups en anillas
  • 1 subida de cuerda sin pies
  • 10 Toes to Bar estrictos
  • Pino estático durante 30 segundos
  • 30 Abdominales en V
  • 20 Saltos verticales
  • 15 Remos en anillas
  • 10 Alzamientos de balón a 1 pierna

[/su_column]
[su_column size=»1/2″]

Wod 2 – 2 rondas:

    • 10 Apoyos
    • 10 Circunducciones con peso
    • 20m Cangrejo
    • 10+10+10 Biceps con Barra
    • 10 Burpees con apoyo alto
    • 10 Velas en anillas
    • 10 Voltereta y salto
    • 30 segundos de bloqueo en apoyo
    • 20 m de carretilla

[/su_column]
[/su_row]
Mariuswod

Y comenzamos con el Wod que parecía más fácil de lo que realmente fue, muy exigente a nivel de fuerza para poder completarlo en RX. Siempre bajo la supervisión de Mario y de los propios compañeros que pese a no conocernos de nada se respiraba muy buen ambiente entre todos los que participamos. Un entrenamiento divertido y exigente a partes iguales.

Hubo como unos 20 minutos para terminar cada circuito y en nuestro caso el segundo circuito no pudimos terminarlo, aun así nos divertimos mucho haciéndolo y eso fue lo importante además de tener los consejos de Mario para mejorar la técnica en estos movimientos que siempre ayuda mucho.

Una vez terminados los circuitos y después de recuperar un poco el aliento seguimos con los estiramientos, muy completos y que sirvieron para ir frenando un poco al cuerpo y devolverlo a la calma después de la tormenta de ejercicios de peso corporal que habíamos completado.

En esas 3 horas qué duró el entreno hubo tiempo para los retos de Mario, en este caso hubo un reto de completar 50 fondos de brazos seguidos con los pies elevados y otro reto que consistía en realizar 10 muscle ups en barra en 30 segundos. Algunos valientes se atrevieron con los retos después del entreno.

Una experiencia muy buena, buen ambiente excelente dirección del entreno y muy buenas instalaciones. Esperamos que pronto se repita una acción así porque seremos fijos en ella.

Mario se dedica a impartir seminarios por todo el territorio español y hemos querido hablar con el para que nos hable de su experiencia como gimnasta y nos explique un poco los seminarios, os dejamos con la conversación:


Hablámos con Mario

Mario cuéntanos un poco de tí, ¿Cuánto tiempo llevas practicando gimnasia? ¿Cómo empezaste?

Hola YosoyRX. Pues la verdad es que llevo vinculado a la gimnasia prácticamente todo la vida. Con 9 años, mi vecino y yo pretendíamos apuntarnos a atletismo en Móstoles, donde vivía. Aún recuerdo ese día en el que de camino a casa de mis tíos en el autobús, mi padre me dijo que había ido a apuntarnos al ayuntamiento, que no quedaban plazas y que nos había inscrito en gimnasia, que era lo único que aún quedaban huecos libres…..y ¡mira!
Lo probé, me gustó, no se me daba mal y me enganchó¡

Cuando dejé de entrenar , al poco tiempo y sintiendo la llamada del gimnasio empecé a dar clases a un pequeño grupo de chicos allí mismo, donde yo entrené como gimnasta en A.G.A.D Móstoles. En 1995, mientras lo compatibilizaba con el servicio militar, !de eso hace ya 20 años¡¡¡ También he estado como entrenador en Coslada y luego en C.G. Alcorcón, donde actualmente sigo dirigiendo el club. Durante todos estos años trabajando, entrenando y compitiendo a nivel nacional y con los gimnastas mas mayores algún que otro Internacional.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido como entrenador, en seminarios o clases?

Una pregunta difícil de contestar ya que son muchos los momentos buenos y gratificantes, que como todos los deportes, tiene la gimnasia. Como gimnasta recuerdo muchos de estos momentos y experiencias de los que no podría elegir uno.
Como docente, si me tuviera que quedar con algo, me quedaría con la cantidad de veces que he visto reflejado en la cara de mis gimnastas o asistentes a los seminarios, esa sensación de “sonrisilla” que no pueden ocultar cuando les sale algo que tienen ahí, pendiente, y que justo después de darles una pauta de trabajo lo consiguen. Es una cara mezcla de satisfacción, confianza en mi criterio y alegría compartida. La verdad es que es una sensación genial , sobre todo con la gente menos preparada y con menos condiciones. Enseñar a una persona hábil no es difícil. Lo difícil y bonito es crear una linea de trabajo común y conseguir que al que le cuesta esté ahí, con todos disfrutando de lo que hace. Si, sin duda me quedo con eso.

DSC_0862

¿Qué significa para ti la gimnasia? ¿Qué característica te parece la más importante que debe tener un gimnasta?

La gimnasia para mí es una forma muy particular de entender el deporte. Supongo que cualquier deportista pensará lo mismo de su disciplina, pero con el paso de los años y después de practicar muchos de ellos, me reafirmo en esta conclusión.

Hay deportes que te hacen fuerte, otros rápido, otros hábil …….. Además de todo eso, la gimnasia te enseña a entender y controlar tu cuerpo. Te ayuda a conocerte. Te predispone ante la practica de infinidad de deportes. Nunca he saltado con pértiga, pero si me dicen que salte, te aseguro que no me  suelto las manos y los pies suben por encima de la cabeza. No se si me explico. Por supuesto luego habrá que trabajar la técnica específica de ese deporte, pero ya partes de una muy buena base.

DSC_0901
La característica mas importante que un gimnasta suele tener es la actitud. Nunca está todo hecho, siempre queda por mejorar. Cuando aprendes una técnica o un elemento, nunca termina ahí, siempre se aprende como progresión para otra cosa. Nosotros no aprendemos un mortal para dar una vuelta en el aire y caer de pié. Nosotros lo aprendemos y lo queremos dominar para hacer dos seguidos, o uno con pirueta, o para meterlo en salto y claro, para luego hacer dos, o con pirueta…….. No aprendemos un pino, aprendemos a controlar la vertical invertida para hacerlo en barra, en anillas, en paralelas , con cambio……….

¿Por qué es tan importante el trabajo del movimiento estricto y mantener la forma durante el movimiento?

Como te comentaba antes, trabajar la base y pulir los detalles te ayuda a dominar el elemento, que sirva como progresión. Es como apilar cajones, cuanto mejor apilados estén los de abajo, mas alturas podrás poner. Volvemos una vez más a lo mismo, invierte un poco el tiempo en colocar bien los primeros y de ahí….hacia arriba¡ Si vas con prisa, los primeros cajones se ponen fácil y rápido, pero cuando has colocado tres alturas….la cuarta ya la tienes haciendo equilibrios.

Háblanos un poco de tus seminarios, qué se trabaja, que podemos aprender…

La idea de los seminarios es que sean prácticos y efectivos.
Me gusta que la gente salga del seminario con ideas claras, precisas y útiles.

¿A que venimos, a que nos salgan ciertos elementos gimnásticos,no? Pues vamos a trabajarlos y probarlos. Veremos la técnica y la ejecución, progresiones, trabajos específico de fortalecimiento y sobre todo intentar adaptar cada paso a a cada persona, por que esto no es cerrado, nuca es cerrado. Es cierto que todo gira en torno a una base general, pero cada uno somos diferentes. No pretendo sentar cátedra. Solo quiero compartir contigo mi experiencia e intentar ayudarte para que consigas tus objetivos. Te doy mi opinión y escucho la tuya. Lo valoramos y buscamos opciones. Esto tiene muchas años ya. Está todo inventado, yo solo te hablo de lo que llevo viviendo, viendo y aprendiendo todo este tiempo.

En tus seminarios hay distintos niveles, ¿Cuáles son las diferencias?

Aquí creo que me voy a extender un poco más por que me gustaría dar mi opinión claramente.
Basándome en la experiencia profesional, el contenido de los diferentes niveles en los seminarios se estructura en base a diferentes aspectos como la fuerza, la técnica y el control postural, todo ello con la finalidad de crear una progresión que nos permita generar una base de trabajo sobre la que luego todos los elementos tengan su evolución y continuidad. Por eso considero muy interesante comprender perfectamente y practicar los conceptos de base que se tratan en los seminarios mas básicos.

Esto para mí no se trata de subirse al carro por que CrossFit ha puesto de moda los gimnásticos a nivel usuario. Los seminarios y la distribución de los niveles es un trabajo con el que llevo ya unos cuantos estructurado, pensado y trabajando con diferentes perfiles de personas. No es algo de un día para otro. Todo tiene un sentido y un motivo.DSC_0882

Como siempre digo, una buena base de trabajo lo es todo. Partiendo de una condición física mínima necesaria, he valorado unos elementos como indispensables que son los que trabajamos
en los seminarios de primer nivel representados en verde. Estos elementos no es que sean fáciles, pero si los considero “básicos”. Dentro de estos elementos englobo los Pinos o Handstand, la Dominada Doble o Muscle up, subir la cuerda sin pies y el Ángulo o L­sit. Estos son unos elementos que una persona hábil o trabajadora puede llegar a hacer sin problemas. ¿Donde radica la diferencia? En la manera de hacerlo y dominarlo. En varias ocasiones, al final de mis contenidos, uso la coletilla…. ¡Hazlo que parezca fácil! Ese es el secreto y el buen camino, hacer que parezca fácil, por que es entonces cuando lo estás dominando y disfrutando. De verdad.

Con los niveles tengo un objetivo muy claro. Que no nos pillen por sorpresa siempre. Creo tener, desde el principio, muy claro por donde vana ir los tendencias en esto del Crossfit a nivel gimnásticos y hasta ahora, me he confundido poco. Llevo haciendo esto toda la vida y se de lo que hablo. Dentro de no mucho, si tengo razón, se verá. ¿Por donde puede evolucionar el Crossfit? ¿Levantamientos olímpico? ¿Mas peso? ¿ Carreras más rápidas? ¿ Con más obstáculos y variaciones?……… Elementos gimnásticos más complejos y técnicos¡ Eso creo ¡No tardando mucho, la diferencia la marcará la gente verdaderamente buena a nivel técnico. Para que nos hagamos una idea, hace ya mucho que hablo de esto con la gente que asiste a los seminarios y ahora se empieza a ver. De repente, estamos empezando a ver a gente de EEUU haciendo fondos pinos, caminando, solventando obstáculos…….y curiosamente ahora todos empiezan a tener la espalda colocada gimnásticamente…….algo con lo que me peleo en los seminarios….control¡¡¡ Antes el concepto de la gente era, pon las manos en el suelo, levanta los pies y ya esta¡ No, No se trata de lo que me sale, yo lo veo como lo que se hacer y lo hago como quiero para ser capaz de aplicarlo¡ Con el tema de las anillas, un poco lo mismo. ¿Como se está subiendo la gente ahora? El Muscle­up ya lo hacen muchos…..ahora que toca, ¿de vuelta de tripa? ¿ De kippe? Cuanto creemos que tardaremos en empezar a ver a los estandartes del Crossfit hacer pinos o fondos en anillas…..en cuanto lo dominen un poco.

Siempre vamos por detrás de los americanos y nosotros, en gran medida, en lugar de alabar lo que tenemos aquí y lo que somos capaces de hacer y podríamos aprender, nos fijamos en lo que viene de fuera. Yo quiero adelantarme a eso y que cuando llegue, ya estemos preparados. ¡Que no nos pille el toro! Soy una persona de competición y se que esto no es una cosa fácil y rápida, pero si se hace bien, ¿que tienen ellos que no tengamos nosotros? Solo una, confianza en lo que hacen y en su resultado.

Dicho esto, que no pretende ser una critica, la estructura de los seminarios está orientada a trabajar esa base común, dominarla y seguir trabajando elementos mas complejos que, lo peor que puede pasar es que nos proporcionen fuerza, control postural, dominio del cuerpo y además hacer ejercicio muy divertido. A quien no le gusta correr, saltar, colgarse, aguantar su cuerpo en posiciones extrañas……. No se si me equivocaré, pero es algo que pienso desde el principio y el tiempo me dará o me quitará la razón. No es ser visionario, es simplemente mojarse con lo que uno cree.

Retomando un poco lo de los niveles, mi idea es crear esa base común para crear una linea de trabajo y no dejar de evolucionar. ¿Se puede asistir a niveles intermédios o avanzados sin hacer los básicos? Si, por supuesto, pero no lo recomiendo ya que se trata de evolucionar sobre lo que ya deberíamos hacer y controlar. En niveles intermedios trabajamos cosas como subir Olímpicos o Press to Handstand, caminar en Pino o Fondos conocido como Handstand Walk o Push. Niveles avanzados en los que trabajaremos planchas pectorales y dorsales como Front y Back lever, planchas infernales o Stradle ….bueno ese tipo de cosas que en gimnasia son el pan nuestro de cada día y si, esto ya tiene miga. Esto ya es otro cantar…..sin una base, una buena condición física y trabajo específico….difícil. Pero bueno, yo confío en la gente de Crossfit. Son luchadores, perseverantes y valientes. No necesitamos mas. Luego de ahí, donde llegues, si es con esfuerzo, es la caña!!

DSC_0828

Los seminarios realmente no son solo para Crossfiteros. Como he comentado antes, llevo haciendo esto mucho tiempo para diferentes perfiles de personas. De igual manera, no solo son para locos frikis como yo, que quieren llegar a disfrutar superándose cada día.

En los niveles básicos, aunque nunca hayamos hecho nada, la idea es salir de los seminarios con conceptos muy claros sobre progresiones, los trabajos que se pueden hacer, que debemos sentir y que pasos deberíamos seguir para ser capaces de realizar estos elementos. Luego el trabajo y esfuerzo de cada uno es personal. No siempre saldremos del seminario realizando el pino o un muscle­up, pero si que lo habremos probado, entendido y sentido. Si eso es así, yo estoy mucho mas que satisfecho.

Hablando un poco de Crossfit, qué te gusta y que no te gusta de CrossFit.

Lo que mas me gusta de Crossfit y que le agradezco es la aceptación que ha tenido y la capacidad para acercar a la gente la posibilidad y sobre todo las ganas de esforzarse entrenando.

Tengo muy claro que no ha inventado nada. Simplemente lo ha esquematizado, pero por el motivo que sea, de repente ha entrado por los ojos de la gente y ahí está. Crecer así y conseguir esto no es nada fácil y es algo que merece consideración y respeto. Ojalá hubiera podido hacerlo yo! jejeje

DSC_0875

Lo que menos, pues no hay nada en especial. Tal vez el hecho de la falta de técnica en la competición a la hora de puntuar. En Gimnasia todos hacen un doble: gana el que mejor lo hace y además clava la recepción. En Crossfit es un poco “haz mas que nadie o mas rápido y ya está”. Es evidente que la técnica está vinculada a la posibilidad de realizar mas repeticiones, pero si se valorase la ejecución me gustaría mas. Creo que esto lleva a veces a la gente a probar cosas que no debe o no es el momento. Pero bueno, esto está un poco presente en todas las disciplinas donde se compite a nivel profesional.

¿Qué crees que puede aportar el Crossfit a un entrenamiento de gimnasia?

A la Gimnasia como gimnasia, creo que nada. Para alguien de competición trabajar con cargas externas tal elevadas no le interesa. Musculatura acortada, movimientos mas lentos. Por favor, que esto se entienda mal. No estoy diciendo que una arrancada sea lenta. Claro que tengo que sacar la barra lo más rápido posible. Tampoco digo que un practicante de Crossfit sea lento, pero con respecto a la gimnasia, en cuanto a temas de flexibilidad y recorridos de trabajo creo que no tiene una aportación demasiado directa.

Otra cosa es practicar a nivel amateur Gimnasia y también Crossfit. Perfectamente compatible.

¿Que consejo darías al Crossfitero principiante en temas gimnásticos?

No tengas prisa. Invierte un poco de tiempo en la base y no solo en los resultados. Cuando se hace bien de repente se abren muchas opciones y posibilidades. Vamos a pensar en lo que quiero conseguir mañana y no solo en lo que quiero hacer hoy. Mis ideas no son únicas. Probad con gente. Hay mucha gente buena y mucha gente que no lo es tanto. Aquí hay pastel para todos y yo no soy una persona de criticar a nadie. No necesito brillar por apagar la luz de otros. Yo quiero brillar por lo que se hacer.


Desde YosoyRX nada más que agradecer a Mario su aportación como entrenador de Gimnasia y por el buen rato que pasamos esa mañana. Lo que aprendimos y lo fácil que es trabajar con alguien tan atento como Mario. También gracias a CrossFit A6 por prestar las instalaciones y por el buen trato que dieron a todo el mundo.

Te aconsejamos que sigas a Marius Trainer en su Facebook y eches un vistazo a su Blog, por cierto también tiene canal de Youtube

Si te gustó el artículo nos puedes seguir en nuestra página de Facebook  o comparte esta página con tu circulo CrossFitero, seguro que les encanta!