La importancia de la fuerza

El CrossFit es un deporte tan exitoso en gran medida por su capacidad para trabajar y equiparar el desarrollo de todas las cualidades físicas por igual. Es un deporte en el que se busca no especializarse en ninguna aptitud física en concreto. Pero hay ciertas habilidades físicas que requieren de un trabajo específico mayor por su importancia a la hora de realizar los WODs.

Entre ellas sin duda destaca la importancia de un buen programa de fuerza. La fuerza es una cualidad que requiere una programación adecuada para mejorarla. A menos que llegues a CrossFit desde una base de un deporte de fuerza ( powerlifting, halterofilia…) tus niveles de fuerza serán insuficientes para poder afrontar un wod en RX por lo que deberas mejorar si quieres lograr completar los WODs tal y como estan prescritos.

La mayoría de la gente nunca se ha enfocado hacia la fuerza como uno de sus objetivos físicos. Correr una carrera, lograr el cuerpo deseado antes del verano, ser más rápido nadando, en bicicleta… los
madgymnobjetivos de rendimiento suelen centrarse en la parte de resistencia, pero pocas veces se centran en un aumento de fuerza algo que es indispensable en la práctica de CrossFit, ya que en ciertos wods no basta con tener mucha resistencia sino que también necesitarás de fuerza a la hora de realizar movimientos con la barra olímpica.

Un programa adecuado de fuerza te permitirá mejorar tu resistencia anaeróbica, tu composición corporal, tu resistencia muscular frente a la fatiga y tu capacidad de realizar los movimientos de forma mucho más rápida y eficiente.

La clave en todo esto es la palabra adecuado. Un buen programa de fuerza debe incorporar los movimientos principales y compuestos ( sentadilla en sus variantes, peso muerto, press de banca, remo con barra, snatch, clean and jerk…). En concreto hay dos programas que se ajustan a los atletas de CrossFit como un guante. Ambos son programas usados en algún momento de su carrera por todo atleta de fuerza serio del mundo.

Programa Stronglifts 5*5 :

Este programa tiene un volumen de tres dias semanales y se basa en la importancia de la sentadilla como ejercicio principal del programa. Su volumen moderado de trabajo hace que no interfiera con la programación diaria de CrossFit y obtiene muy buenos resultados a nivel fisiológico y de adaptaciones de fuerza. El programa tiene una serie de ejercicios principales y unos accesorios que se pueden añadir para mejorar específicamente los puntos débiles del atleta. Esto lo hace perfecto para mejorar la fuerza del atleta de CrossFit sin interferir en sus WODs diarios.

Programa 5/3/1:

– Un programa de fuerza incluso con más historia que el Stronglifts. Es un programa con un volumen menor de entrenamiento que el anterior pero es uno de los más usados para mejorar la fuerza completa de cualquier tipo de deportista. Es un programa centrado también en los movimientos compuestos y muy efectivo porque a nivel psicológico este programa ofrece un gran incentivo al ofrecer la oportunidad de probar nuevos máximos cada poco tiempo. Es un programa que no acumula demasiada carga física en el cuerpo del atleta, pero es muy efectivo para aumentar la fuerza. La mayor diferencia con el primer programa es que, al tener un volumen de trabajo mucho más reducido, los cambios en el físico del atleta son más lentos. Cuantas más veces practiques un movimiento, mejor te volverás en él y mayores serán los beneficios que te reporte.
Todo ello te hará ser mejor deportista y por supuesto lograrás mejorar tus tiempos en tus WODs. No volverás a quedar fuera de la categoría RX por no poder hacer una sentadilla con un peso mayor que tu peso corporal. La mayoría de box de CrossFit tienen entre sus miembros a gente que llega con un pasado de corredor de resistncia, entrenamiento de gimnasio convencional, deporte esporádico de resistencia… Sin embargo pocos miembros pueden hacer sentadillas con el doble de su peso corporal ( Espero haber dejado claro quela sentadilla no tiene rival entre los ejercicios de fuerza).robmartin

No importa que fueras el campeón de atletismo de tu universidad, esto no te ayudará a la hora de hacer “Diane” a menos que desarrolles tu fuerza y la equipares al resto de tus capacidades. Los únicos efectos secundarios serán una menor grasa corporal, un mayor porcentaje de músculo y una fuerza que te permitirá destrozar tus WODs.

Síguenos en Facebook, únete a la mejor comunidad española del deporte del fitness! De Crossfiteros para [email protected] únete!

Fotos By Félix Ruiz