Bryan Hernández 17 años y Canario, una tierra de gran tradición en los deportes de fuerza y que parece que empieza a despuntar en el CrossFit. Bryan ha destacado en estos Open de 2015 quedando número 1 en Europa y número 6 Mundial, lo que le da la oportunidad de ir directamente a los Crossfit Games 2015 en EEUU. En esta nueva categoría TEEN estarán los 10 mejores del mundo y ahí tendremos a Bryan Hernández

Hasta hace unos meses casi desconocido pero ha participado ya en eventos tan importantes como el FitForAll en Madrid, en el Lanzarote Throwdown quedando en 3º posición y 4º posición en el Riders Throwdown. Todo esto compitiendo en categoría RX con atletas de categoría absoluta, todo un logro lo que este chico ha conseguido a su corta edad.DSC07214

Dentro de todo esto que está viviendo y disfrutando nos ha hecho un hueco para que le podamos preguntar y conocer mejor, uno de los atletas españoles con más futuro en el Crossfit mundial.

Hola Bryan, ante todo enhorabuena por lo que has conseguido hasta ahora. Fruto del trabajo duro y el sacrificio diario que haces.

¿Cuánto tiempo llevas practicando crossfit? ¿cuánto tiempo dedicas al día?¿sigues una dieta estricta?

Empecé a hacer CrossFit en Febrero de 2014. Al principio solo entrenaba una hora, ahora suelo entrenar 2 horas o dos horas y media. No sigo una dieta muy concreta más bien se lo que debo comer y lo que no e intento comer lo más sano posible.

¿Eres de los que trasnochaba para ver el anuncio del Wod del Open?

No  soy de los que trasnocharon para ver el Wod porque al día siguiente tenía clases pero sí que desde que abría los ojos lo primero que hacía era mirar qué había salido.

¿Cómo cambian tus entrenos para los open, en que te enfocas más?

Para los open empezamos a hacer entrenamientos de mayor intensidad con el peso habitual de los clasificatorios, es decir, hicimos mucho Amrap y metcoms.

¿Cómo fue el momento en que te enteraste que irías a EEUU a disputar en directo los CrossFit Games?¿Es un sueño hecho realidad?esperamos que des el 120% y ganes esta 1ª edición.

En principio me enteré cuando lo anunció Dave Castro en el 15.4 pero fue algo que quedo en el aire y un poco perdí la esperanza, después hace unos días al ver que finalmente se confirmaba que los 10 primeros del mundo pasaban a los games directamente y yo estaba entre ellos no me lo podía creer. Fui enseguida a contárselo a mi madre que justamente era su cumpleaños y estaba con sus amigas y la cara de madre orgullosa que puso delante de todas ellas me hizo sentir aun mejor.

Ni siquiera me dio tiempo a soñarlo, mi objetivo era de dos a tres años entrar en Regionales y ahora me encontré de frente con esta oportunidad. Claramente voy a dar todo de mí para intentar lograr el podio porque se que si no es ahora ya el año que viene entraría con los verdaderos animales y me faltarían muchísimos años para poder soñar otra vez.

bryanfitforall

¿Quién es tu Favorito para ganar los games de 2015 chico y chica?

De chicos aunque no he seguido mucho su trayectoria desde el principio veo como ganador a Scott Panchik o quizás a Fraser y de las chicas me gustaría que fuese Annie aunque también me gustaría mucho que diese la sorpresa su compañera de box Sara Sigmundsdottir quien vino el año pasado a una competición en Lanzarote, el Lanzarote Summer Challenge y desde ahí no ha dejado de sorprender ni un solo momento, su mejoría ha sido bestial.

¿En qué box entrenas? ¿Quién es tu Coach? ¿qué dirías que lo hace diferente?

Entreno en Crossfit Lanzarote (Canarias) tengo varios coachs pero las dos principales son Carmen Vicente que compitió hace un par de años en los regionales y Eva Cortiella que es quien está llevando mi planificación y quien se va a encargar de prepararme para California. Para mí lo hace especial la mezcla del trabajo con el buen rollito que hay. El poder llegar allí estresado y que estén los de siempre con el “vacilón” para hacerte desconectar.

¿Dedicas al 100% del tiempo al Crossfit, como haces para compaginarlo con tus actividades diarias? Cuéntanos un día normal en tu vida diaria. ¿Qué piensa tu entorno de tu afición?

Ojalá pudiese dedicarle más tiempo pero me es imposible. Estoy en segundo de Bachiller y tengo clase de 8 a 2. Lo peor es que no solo son las clases sino que es un curso difícil y tengo que hacer muchos deberes apuntes etc. Cuando salgo de clases como y suelo dormir siesta para ir a entrenar descansado sobre las 5 de la tarde, entreno hasta las 7 o 7 y media y luego suelo ir a la biblioteca a estudiar o si no estoy muy apurado con los estudios, hacer otras cosas.

En mi entorno hay quien me dice que es una secta que estoy un poco obsesionado pero vengo de la gimnasia artística por lo que estoy acostumbrado a entrenar bastantes horas diarias y también habituado a esos comentarios.

Gimnasia o halterofilia. ¿Qué te gusta más?

Lo gimnásticos se me suelen dar bien tienen mucho que ver con la gimnasia aunque a la hora de repetir muchas veces el movimiento ya no tiene que ver tanto con la gimnasia sino con la resistencia del músculo. Aún así definitivamente me quedo con los gimnásticos.

Persona que más te ha inspirado en el mundo del crossfit, ¿quién son tus mayores apoyos?

Una persona que me ha motivado muchísimo verla fue Samuel Gallego. Supe de él antes de ir al FitforAll. Estuve viendo todos sus vídeos clasificatorios y estudiándolo bastante, vi que había ido a los Regionals y por suerte pude conocerlo bastante de cerca allí en Madrid y  con lo poco que lo conocí pude ver que es una persona de 10.

Otra persona que me ha inspirado en este mundo es mi entrenadora Eva Cortiella cuando me enteré de que se venía a Lanzarote a vivir me puse muy contento porque sabía la experiencia que tenía y que iba a poder absorber sus conocimientos.

Mi madre es mi mayor apoyo siempre me ha apoyado con todas mis decisiones me apoyó cuando decidí dejar la gimnasia después de 10 años y me apoyó cuando empecé con el crossfit aunque siempre me dice que lo pasa mal viéndome con las barras olímpicas porque piensa que me voy a partir en dos.


Elige un movimiento de Crossfit y un WOD

Sin duda me quedo con el Muscle Up donde muchas veces caen los que levantan mucho hierro y el WOD me quedo con el Amanda que mezcla Muscle Up y Snatch dos de los movimientos más técnicos del CrossFit y con el Fran porque parece imposible que en 3 o 4 minutos se pueda acabar tan reventado.

Agradecimientos y unas palabras a los lectores de YosoyRX

Mis agradecimientos van principalmente a la gente de CrossFit Lanzarote que me tienen como el niño mimado allí apoyándome siempre, a mis sponsors Xoom project, Fitforall, Xenios Usa y Fitnessmania, en especial a Xoom project que me apoyó desde un primer momento y ahora lo sigue haciendo, también a los seguidores de mi página de Facebook a los que aunque no puedo contestar a todos los comentarios siempre leo lo que me ponen y me siento arropado por ellos. Para los lectores de YosoyRX me incluyo a mi también que habitualmente la suelo leer es increíble una revista solo de CrossFit que nos de tanta información sobre nuestro mundillo.

¡Muchas Gracias Bryan! de tus palabras se desprende la frescura de la juventud y la humildad de los grandes, se ve que eres una excelente persona amable y responsable además de un gran atleta. No es fácil con tu edad hacer todo lo que haces por todo el sacrificio que ello conlleva, no está al alcance de todos.

Nos ha encantado hablar contigo, un honor para nosotros y esperamos volver a hablar este verano con buenas noticias.

Mucha suerte para el futuro, aprovecha y disfruta de cada momento.

Si te ha gustado la entrevista como a nosotros, síguenos en Facebook para enterarte de futuras noticias sobre este mundillo que te apasiona como a nosotros 🙂 Únete a la mejor comunidad española.

Fotos por Miguel Ángel Muñóz y Félix Ruiz