Que el CrossFit está de moda es una realidad , prácticamente todas las capitales de provincia tienen un box en el que se entrena según una única doctrina, Snatches, Burpees, WOD, ya no  son palabras desconocidas para una masa cada vez mayor de deportistas, que hablan de
sus Coach, entrenan como si les fuera la vida en ello, asumen dietas paleolíticas y se preocupan de su Mobility, sus PR y ven videos tutoriales del Youtube.

Nuestros deportistas son nuestros mayores promotores, se empapan de CrossFit, comparan sus marcas, difunden en las redes sociales sus logros, nos traen a sus amigos, incluso se forman sin un interés profesional. En definitiva generan comunidad.

Este interés de nuestros  clientes es impagable,  aunque el adoctrinamiento extremo puede volverse en su contra, nosotros los “coaches” y gerentes tenemos que luchar contra argumentos que desprestigien otros  programas o disciplinas deportivas. Nuestro reto es que se genere cultura deportiva, a las personas que les gusta entrenar adoran CrossFit, mas personas haciendo deporte, mas “clientes” potenciales, no necesitamos quitar “deportistas” a otros programas de acondicionamiento físico.

Uno de nuestros valores es que nuestros entrenamientos se pueden integrar a cualquier programa deportivo, y en lugar de potenciar este valor nos da por criticar el resto de entrenamientos…

Criticamos a los deportes de resistencia porque no desarrollan la fuerza y no son saludables, seamos realistas, un maratoniano esta de calle mas fuerte y mas saludable que una persona sedentaria, nuestro argumento debería ser “prueba el CrossFit y veras como mejoras tus marcas en triatlón”.spinning

Criticamos  a los boxes no afiliados…por qué? Todos trabajamos en una misma dirección, la metodología de entrenamiento no tiene nada que ver con el modelo de negocio, lo ideal es tener un box bien acondicionado, con clases individualizadas y con todo el material disponible, pero también se puede entrenar  en diferentes condiciones (espacio, material, ratio alumnos/ coach…), aunque incida directamente sobre la calidad del servicio, que no del entrenamiento.

Críticas hacia otras iniciativas de entrenamiento como zonas funcionales en gimnasios convencionales, CrossFit en centros de artes marciales, entrenamiento metabólico, entrenamiento paleolítico, entrenamiento en la naturaleza… parece que si tu entrenamiento no incluye levantamientos olímpicos no es CrossFit. Si quieres competir tienes que utilizar materiales y ejercicios determinados, si tu objetivo es otro, tienes  mil opciones, no solo barras, discos y anillas.

Críticas hacia las clases convencionales como el ciclismo indoor, aerobic, zumba, BTS (body pump, body combat …) siempre habrá un perfil de público que les guste, es mas pruébalas y veras que seguir el ritmo puede ser un reto para ti y también podrás integrarla en tu plan de entrenamiento. Y respecto al trabajo con pesas convencional, lleva 40 años sin evolucionar… no le pidas que lo haga en apenas unos meses…

Cuantas mas propuestas de entrenamiento diferentes encontremos mejor, mezclar disciplinas enriquece, en CrossFit mezclamos tres disciplinas, halterofilia, gimnasia y ejercicios monoestructurales. Con estas tres disciplinas  lo trabajas todo? No. Donde está el ritmo, la motricidad fina, la toma de decisiones, la expresión corporal, la conciencia corporal, …. Disciplinas como la lucha, la danza o el yoga podrían complementar tu capacidad como deportista y harán de tu entrenamiento algo mucho mas divertido.crossrunning

Porqué no hacemos autocritica y miramos nuestras deficiencias. Nuestros boxes deberían estar mejor acondicionados ( vestuarios, material…); tener mejores profesionales, formados y con vocación;  cuidar la planificación con mejores entrenamientos, bien estructurados, no lesivos, adaptados a cada persona. Necesitamos más formación, mas colaboración con otros profesionales (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas); necesitamos más eventos, días de puertas abiertas,  WODs junto con otros boxes,  entrenar en la playa o en el parque, en grupo, por parejas… trabajar mucho la comunidad, haciendo que cada experiencia relacionada con nosotros  sea PROFESIONAL y DIVERTIDA. Todo lo que se nos ocurra para que nuestros clientes vuelvan!  Y aparcar un poquito los snatches, los burpees, las dietas paleolíticas, el mobility, los PR y los videos tutoriales del youtube.

¿ Nos sigues en Facebook? SÍGUENOS y comienza a vivir en RX.