Tal vez pienses que eres todo un experto remando porque vas muy rápido y teniendo el damper en el nivel 10 pero… si te digo que esos niveles no regulan la dureza de la remada, la cosa cambia ¿verdad?
Queremos explicarte qué es y cómo configurar el damper para que encuentres el nivel en el que remas de forma más eficiente.

Sobre la técnica de remado y los fallos más comunes hablaremos otro día. Hoy vamos a hablar de un tema que es tan importante como la técnica, una buena configuración del nivel de frenado. Un ajuste que muchos de nosotros tocamos antes de sentarnos, poniendo el selector en el nivel 9 para remar más rápido (o eso creíamos). Conozcamos más a fondo el regulador de salida de aire,  algo que en realidad no varía la dureza de la remada.

El objetivo de un remoergómetro es imitar el remado en el agua. En el agua hay diferentes factores que influyen en la remada, el remo, la profundidad, el ángulo de remado, el tipo de barca que se usa y esto es lo que el remoergómetro trata de imitar. Modificando el nivel del Damper no vamos a encontrar más o menos resistencia en cada tirada, sino que estaremos modificando la salida de aire y por lo tanto lo que estamos variando es el tiempo que tarda el ventilador en frenarse.

damper

A un nivel 10 el remoergómetro reaccionará de la misma manera que lo haría una embarcación más lenta, el ventilador se va a frenar mucho antes ya que el aire es retenido en el interior. En este modo la remada debe ser fuerte y  será más larga en el tiempo.

A un nivel 3 la cantidad de aire que se deja salir es mucho mayor, por lo que el ventilador estará girando durante más tiempo. Las remadas aquí deben de ser rápidas y potentes, es decir la potencia se aplica en un menor espacio de tiempo por lo que haremos más remadas por minuto.

Tras explicar por encima qué función cumple el damper en el remo llegamos a dos conclusiones si queremos mantener por ejemplo un ritmo de 1:50/500mtrs :

  • Nivel alto de Damper —> Remadas fuertes y más largas en el tiempo.
  • Nivel bajo de Damper—> Remadas potentes pero más cortas en el tiempo.

Cada persona debe encontrar en qué nivel de Damper su remada es más eficiente, genera más “cal” o su ritmo es más rápido. Esto va en relación con el tipo de atleta, más fuerte o más resistente.

Sabías que los atletas de los games suelen poner el nivel del damper d 6 a 9 para las competiciones, asi que si ellos van en esos niveles, ¿Qué haces tú poniendo el damper a nivel 10 antes de sentarte en el remo?.

Una vez que sabes que la utilidad del Damper esta tarde cuando llegues al box puedes hacer pruebas a diferentes niveles. Series de 500m para identificar qué nivel del Damper se ajusta mejor a ti.remowill

Del tema de la pantalla y cómo interpretar los datos mientras remamos para aumentar la eficiencia de remado hablaremos en otro artículo más adelante.

Te esperamos en nuestra página de Facebook y si te gustó, comparte:)